Casa Central de la Universidad de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa Central de la Universidad de Chile
Casa Central U de Chile.jpg
Edificio
Nombre inicial Palacio de la Universidad de Chile
Tipo Palacio
Estilo Neoclásico
Localización Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1058, Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Propietario Universidad de Chile
Coordenadas 33°26′40″S 70°39′03″O / -33.44456111, -70.65095278Coordenadas: 33°26′40″S 70°39′03″O / -33.44456111, -70.65095278
Construcción
Inicio 1863
Término 1872
Equipo
Arquitecto(s) Lucien Hénault
[Editar datos en Wikidata]

La Casa Central de la Universidad de Chile, también llamada Palacio de la Universidad de Chile, es el edificio principal de la Universidad de Chile, ubicado en la Alameda Libertador Bernardo O'Higgins, en la comuna de Santiago, Chile. Su construcción data de 1872, y actualmente alberga la Rectoría de la Universidad, salones para actos solemnes y el archivo bibliográfico Andrés Bello, en honor al jurista fundador de la Universidad. Es Monumento Histórico de Chile por Decreto del Ministerio de Educación del 7 de enero de 1974.

Este edificio da nombre a la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago, ubicada justo bajo la Casa Central.

Historia[editar]

Casa Central en 1872.
Tropas frente a la Casa Central de la Universidad en 1938.

Tras la instalación de la Universidad de Chile en 1843, se hizo necesario un edificio que albergara a las facultades y a la rectoría. El Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública de la época, Manuel Montt, designó como el lugar idóneo para la construcción del Palacio de la Universidad el sitio contiguo a la hoy desaparecida Iglesia de San Diego (que dio el nombre a la calle San Diego) en la Alameda de Las Delicias.

A pesar que en un comienzo la Universidad ocupó las dependencias ubicadas frente al Instituto Nacional, fue fueran diseñadas por el arquitecto Juan Herbage, luego se decidió habilitar un edificio independiente cuyo acceso principal fuera hacia la Alameda, cuya obra fue encargada a Lucien Hénault.

La construcción del edificio fue dirigida por el chileno Fermín Vivaceta, uno de los primeros arquitectos egresados en el país, y se llevó a cabo entre 1863 y 1872. Uno de los lugares más emblemáticos del Palacio fue el Salón de Honor. Precisamente en ese lugar se instaló en 1910 una gran pintura de Ernesto Courtois Bonnencontre llamada La Alegoría de las Ciencias, las Artes y las Letras. Ésta fue destruida tras las revueltas estudiantiles de fines de la década de 1920.

Casa Central de la Universidad de Chile, con la estatua de Andrés Bello.

En 1912, debido a la necesidad de espacio de la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas (hoy Facultad de Derecho) se pensó crear un tercer piso al edificio, pero el proyecto fue desechado, y se decidió entregar a dicha carrera el ala oriente de la Casa Central entre 1927 y 1938, año en que se traslada al edificio ubicado en calle Pio Nono.

En 1928 es demolido el local que ocupaba la Biblioteca de la Universidad, por orden del Ministro de Educación interino, Pablo Ramírez, y todos sus libros fueron repartidos. La Biblioteca (hoy llamada Archivo Central Andrés Bello) fue reorganizada en 1936 por el Rector Juvenal Hernández, gracias a donaciones de varios académicos, entre ellos Amanda Labarca y Pablo Neruda. Dos años más tarde, el 5 de septiembre de 1938, un grupo de jóvenes nacistas se toma la Casa Central, dejando como rehén al rector Hernández. Luego de un tiroteo, soldados y Carabineros lograron entrar al edificio y capturar a los jóvenes. Ese evento formó parte de la masacre conocida como la "Matanza del Seguro Obrero".

Fue declarada Monumento Histórico en 1974. El 31 de marzo de 1977 se inaugura la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago, ubicada bajo la Casa Central. El 27 de marzo de 2001 se inaugura un nuevo mural en el Salón de Honor, realizado por Mario Toral.

Sufrió daños estructurales en arcos y techos durante el terremoto de 1985, que se vieron agravados con el terremoto del 27 de febrero de 2010. Por ello se ordenó en principio el cierre por un año de la casa central, sólo quedando abierta en su interior la rectoría, mientras que el resto de los funcionarios se trasladaron a la Torre 15 de San Borja.[1]

Casa Central, 1883.  
Casa Central, circa 1980.  
Toma del edificio durante las movilizaciones estudiantiles de 2006.  

Diseño[editar]

Salón de Honor.
Estatua de Andrés Bello en el Patio homónimo.

La Casa Central de la Universidad de Chile posee un estilo neoclásico, que se caracteriza por una sencillez arquitectónica, reflejada en la escasez de adornos, y por el predominio de las líneas rectas.

La fachada principal, modulada por un juego de pilastras, es simétrica, con una fuerte predominancia horizontal, reforzada por una sucesión de ventanas con arcos de medio punto en el primer nivel, y rectangulares en el segundo.

Monumentos Nacionales de Chile[2]

En su entrada posee un vestíbulo donde hay dos escaleras hacia el segundo piso. Frente a ella está el acceso al Salón de Honor, que es de estilo dórico y tiene tres niveles. El palacio posee dos patios, ubicados a la izquierda y a la derecha del Salón de Honor, llamados respectivamente "Ignacio Domeyko" y "Andrés Bello", en los cuales hay estatuas de los personajes que le dan el nombre a cada uno de los patios. La estatua de Andrés Bello fue construida en mármol de Carrara por el escultor Nicanor Plaza, y data de 1881.

Dependencias[editar]

Referencias[editar]

  1. Universidad de Chile (8 de marzo de 2010). «Daños de Casa Central en la prensa». Consultado el 09-03-2010.
  2. Universidad de Chile. «La Casa Central». Consultado el 02-03-2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]