Felipe Zuleta Lleras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:49 29 jul 2014 por Rosarino (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archivo:FelipeZuleta.jpg
Felipe Zuleta Lleras

Felipe Zuleta Lleras es un abogado, periodista y político colombiano; nacido en Bogotá el 11 de febrero de 1960.

Orígenes

Nieto del estadista liberal Alberto Lleras Camargo, dos veces Presidente de Colombia y del diplomático Eduardo Zuleta Ángel, presidente de la Comisión Preparatoria de las Naciones Unidas. Su madre, doña Consuelo Lleras, humanista, fue también activista política del Partido Liberal, siendo jefe de debate de Alfonso López Michelsen en su campaña presidencial de 1974, así como Representante a la Cámara por Bogotá entre 1974 y 1978, fue la primera dirigente en Colombia en proponer la legalización del aborto.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, desde muy joven estuvo interesado por el periodismo. Participó en el gobierno del liberal Virgilio Barco (1986-1990) pasando por los cargos de Director ejecutivo de Inravisión (Instituto Nacional de Radio y Televisión), Consejero presidencial para las Comunicaciones y Viceministro de Comunicaciones (encargado). Ingresa al sector gremial como Presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) en 1990 y regresa al periodismo como defensor del lector del diario El Tiempo al año siguiente; desde entonces se convierte en un destacado formador de opinión con su participación en medios radiales y televisivos y a partir de 1997 escribe una columna semanal en el periódico El Espectador; por su actividad profesional ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Exilio y Activismo

Luego de ejercer como Cónsul de Colombia en Boston (1997-1998) dirige un noticiero de televisión, antes de salir exiliado a Canadá en el año 2000 como producto de las amenazas de las FARC por su radical oposición a la Zona de Distensión creada en el marco del fallido proceso de paz del Caguán. Desde Vancouver sigue escribiendo su columna y participando en el periodismo radial hasta que decide regresar a su país en 2008.[1]​ En lo personal, durante su época de exilio Zuleta, quien es abiertamente homosexual, formalizó su relación de pareja como matrimonio; mientras que en lo profesional adquirió gran renombre por sus feroces críticas al Presidente Álvaro Uribe, a quien acusa de presuntos vínculos con grupos narcotraficantes y paramilitares, y de promover desde el gobierno un modelo de cohersión de las libertades y derechos de los ciudadanos.[2]

Tras su regreso a Colombia, Zuleta se involucra en el álgido tema de los llamados "falsos positivos" del Ejército colombiano en su lucha contra la insurgencia, publicando su investigación sobre las responsabilidades del Estado en las desapariciones de jóvenes en Soacha en forma de un documental titulado "La pobreza: Un "crimen" que se paga con la muerte"; este documental fue galardonado con el Premio India Catalina en marzo de 2010. En 2009 apoya al ex Fiscal Alfonso Gómez Méndez en su precandidatura a la Presidencia de Colombia por el Partido Liberal, pero tras su derrota reconoce y respalda la candidatura oficial de Rafael Pardo, quien le invita a participar en las elecciones legislativas de 2010.

Candidato al Senado

En noviembre de 2009 acepta ser candidato al Senado de la República[3]​ enarbolando las banderas de la resolución de los casos de "falsos positivos", la igualdad de derechos para las parejas homosexuales, la promoción del empleo juvenil y la anticoncepción de emergencia (píldora del día después), entre otros temas, como desarrollo de la ideología liberal en el país. Así mismo, se convirtió en uno de los adalides de la lucha anti-corrupción durante la campaña electoral. Pese a que se convirtió en uno de los referentes del llamado "voto de opinión", Zuleta no alcanzó la curul en el Senado, obteniendo sólo 20.000 votos.

Regreso al Periodismo

Luego de su infructuosa campaña al Congreso, Zuleta regresó al periodismo a través de su acostumbrada columna en El Espectador y a partir de 2012 como analista radial en el programa Mañanas Blu de la estación Blu Radio.[4]

Referencias