Felipe Pigna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:27 7 nov 2014 por 190.175.37.170 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Felipe Pigna
Información personal
Nacimiento 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mercedes (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Historiador Ver y modificar los datos en Wikidata

Felipe Isidro Pigna (Mercedes, Buenos Aires, 29 de mayo de 1959) es un historiador y escritor argentino especializado en la historia de Argentina. Realiza trabajos en diversos formatos, y es considerado por el programa Ver para leer como el historiador con más difusión en la Argentina después de Félix Luna.[1]

Biografía

Felipe Pigna es un profesor de historia egresado del Instituto Nacional "Dr. Joaquín V. González". Fue docente de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Dirigió el proyecto Ver la Historia de la Universidad de Buenos Aires, compuesto por trece capítulos.

En los medios

Es director del Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de General San Martín, conductor del programa Si te he visto, no me acuerdo que se emite por la TV Pública. Conduce Historias de nuestra historia por Radio Nacional.

Fue columnista de la radio Rock & Pop, labor que le permitió obtener el premio Eter 2006, 2007 y 2008 al mejor especialista temático. Fue conductor del programa Lo pasado pensado en radio Rock & Pop; nombre compartido con un programa televisivo de documentales históricos que se emitió por Canal 7.

También en Canal 7 condujo El espejo retrovisor, programa de entrevistas e informes sobre historia argentina y Qué fue de tu vida, un ciclo de entrevistas a importantes personalidades de Argentina y el exterior, con reconocida trayectoria en el ámbito cultural, político y social, programa por el cual obtuvo el premio Martín Fierro 2013 al mejor programa cultural-educativo.

Fue coguionista junto al equipo de Alejandro Turner del ciclo Algo habrán hecho por la historia argentina, que condujo en sus dos primeras temporadas junto a Mario Pergolini y junto a Juan Di Natale en la tercera. Dicho programa fue emitido por Canal 13 y Telefe, y obtuvo el premio Martín Fierro 2006 y 2007 al mejor programa cultural y el premio Clarín al mejor programa periodístico 2006. Editó en 2009 para Editorial Planeta la colección de efemérides argentinas Historias de nuestra historia en libro y DVD, sobre la historia de las distintas fechas patrias del calendario escolar.

Dirige la revista Caras y Caretas, del sitio [www.elhistoriador.com.ar El Historiador]. Es consultor para América Latina de The History Channel; además para ese mismo canal realizó y animó, junto a Pedro Palou la serie Unidos por la Historia (2010).

Estilo

Felipe Pigna describe su estilo como historiador como uno orientado a la divulgación y la "desmitificación". Considera que como historiador debe aportar algo nuevo al debate histórico, y que deben emplearse todos los medios de comunicación disponibles para trasmitir el conocimiento de la historia.[2]

Publicaciones

Fue guionista de una serie de libros de historietas sobre temas históricos argentinos, como medio de difusión de la historia para niños y adolescentes, incluidos temas como las Invasiones inglesas, la Revolución de Mayo y las biografías de Domingo Faustino Sarmiento, Martín Miguel de Güemes, José de San Martín, Manuel Belgrano e Hipólito Bouchard.

Dirige la colección Biblioteca Emecé Bicentenario, que rescata escritos históricos de personajes de la talla de Manuel Belgrano o Mariano Moreno, entre otros.

Premios

  • Premio Martín Fierro 2006 al mejor Programa Cultural (Algo habrán hecho por la historia argentina - Canal 13).[3]
  • Premio ETER a la Actividad Radiofónica 2006 al mejor Especialista temático (Cúal es? - FM Rock & Pop).
  • Premio Clarín 2006 al mejor Programa Periodístico (Algo habrán hecho por la historia argentina - Canal 13).
  • Premio ETER a la Actividad Radiofónica 2007 al mejor Especialista temático (Cúal es? - FM Rock & Pop).
  • Premio Martín Fierro 2007 al mejor Programa Cultural (Algo habrán hecho por la historia argentina II - TELEFE).
  • Premio ETER a la Actividad Radiofónica 2008 al mejor Especialista temático (Cúal es? - FM Rock & Pop).
  • Premio ETER a la Actividad Radiofónica 2008 al mejor Programa Cultural (Lo pasado, pensado - FM Rock & Pop).
  • Premio Clarín 2009 al mejor Programa Periodístico (Algo habrán hecho por la historia argentina III - TELEFE).
  • Premio Mate.ar 2010 al mejor sitio de Argentina en el rubro "Arte y Cultura" (www.elhistoriador.com.ar).
  • Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2010 por Miranda, Belgrano, San Martín, Bolívar, O’Higgins. Vida y obra de los revolucionarios que pasaron por España.[4]
  • Premio Martín Fierro de cable 2011 al mejor Programa Documental (Unidos por la Historia Felipe Pigna, Pedro Palou - The History Channel).
  • Premio Martín Fierro 2013 al mejor Programa Cultural-Educativo (Qué fue de tu vida - TV Publica).

Referencias

  1. Entrevista: Felipe Pigna
  2. Revista Caras y Caretas 2234, p. 70
  3. «Ganadores Martin Fierro 2006». APTRA - Asociación de periodistas de la televisión y radiofonía argentina. Consultado el 16 de agosto de 2013. 
  4. «Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos». Fundación José Manuel Lara. 18 de mayo de 2010. Consultado el 13 de febrero de 2011. 

Enlaces externos