Federico Brandt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Federico Brandt, pintor venezolano, nació el 17 de mayo de 1878 en Caracas y murió en esa misma ciudad el 25 de julio de 1932.

Comenzó sus estudios en 1889 en la Academia de Bellas Artes de Caracas, continuó en París y en Hamburgo, Alemania, a donde había sido enviado por su padre para que estudiara Comercio.

En 1899 obtuvo el primer premio del certamen de fin de curso en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde fue alumno de Mauri y Antonio Herrera Toro. En París figuró inscrito en el curso de Jean-Paul Laurens, en la Academia Julian y estudió con el gran pintor Antonio de La Gandara. En sus tiempos de estudiante estuvo durante una temporada en Bélgica y pintó en Brujas sus primeros trabajos de influencia impresionista, en 1903.

Regresó a Caracas en 1904 y empezó a asistir nuevamente a la Academia de Bellas Artes, en la cual conocería a los futuros integrantes del Círculo de Bellas Artes, a cuyas actividades más tarde, a partir de 1912, se asociaría su nombre. Brandt fue, sin embargo, un artista solitario e insatisfecho pero, por encima de todo, un investigador que había aprendido en la obra de Paul Cézanne.

En 1918 conoció en Caracas al pintor rumano Samys Mützner, quien influyó en su decisión de consagrarse enteramente a la pintura. En poco tiempo, desde 1918 hasta el año de su muerte ocurrida en 1932, realizó la mayor parte de su obra, a lo largo de una rápida evolución que lo llevó del paisaje abierto al intimismo de su obra más reconocida: bodegones, interiores y paisajes arquitectónicos.

Sus obras se expusieron en el Ateneo de Caracas en 1933, en la Sala Mendoza en 1956, retrospectiva general de su obra en el Museo de Bellas Artes de Caracas en 1972; en la Galería de Arte Nacional de Caracas en 1978.