Federación Nacional de Fuerzas Ibañistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:03 27 nov 2019 por G vallejos (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Federación Nacional de Fuerzas Ibañistas
Líder María de la Cruz Toledo
Fundación 1952
Disolución 1953
Ideología Feminismo
Nacionalismo
Laborismo
Populismo
Ibañismo
Partidos
creadores
UNI, PNC, AR, PLa, MNI, PF
Sede Santiago de Chile
País ChileBandera de Chile Chile

La Federación Nacional de Fuerzas Ibañistas (FENAFUI) fue una coalición electoral chilena creada en 1952 para respaldar al gobierno del recién elegido Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

Estaba compuesta por la Unión Nacional de Independientes, el Partido Nacional Cristiano, la Acción Renovadora de Chile, el Partido Laborista, el Movimiento Nacional Ibañista y el Partido Femenino de Chile. La alianza también reunía a varios elementos independientes y a pequeños movimientos políticos y sociales que se declaraban ibañistas. Uno de sus primeros desafíos fue la elección complementaria de María de la Cruz Toledo como senadora por Santiago, en reemplazo del propio Ibáñez.

Para las elecciones parlamentarias se presentó de forma separada al resto de los partidos ibañistas, quienes se unieron en la Alianza Nacional del Pueblo. Consiguió el 14,79% de los votos en la elección de diputados, porcentaje que no le sirvió al gobierno para controlar la Cámara.[1]

En 1955 la mayoría de estos partidos se disolvieron o tomaron otros rumbos. Algunos, como el Partido Nacional Cristiano, formaron parte de nuevas coaliciones como la Alianza de Partidos y Fuerzas Populares, pacto de ex ibañistas que apoyó la candidatura de derecha de Jorge Alessandri.

Véase también

Referencias

  1. Partido del Trabajo Historia Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile. BCN.

Bibliografía

  • "Historia de Chile", Alejandro Concha Cruz y Julio Maltés Cortés, Bibliográfica Internacional, 18º edición de abril de 2001.