Alianza Nacional del Pueblo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alianza Nacional del Pueblo
Fundación 1952
Disolución 1953
Ideología Ibañismo
Socialismo democrático
Radicalismo
Agrarismo
Laborismo
Populismo
Partidos
creadores
PAL, PSP, PDP, PRDo, PPF
Sede Santiago de Chile
País ChileBandera de Chile Chile

La Alianza Nacional del Pueblo fue una coalición electoral chilena. Fue creada a fines de 1952 para apoyar al recién electo presidente Carlos Ibáñez del Campo en las elecciones parlamentarias de 1953.

Estaba compuesta por el Partido Agrario Laborista, el Partido Socialista Popular, el Partido Democrático del Pueblo, el Partido Radical Doctrinario y el Partido Progresista Femenino.[1]​ Representaba a los sectores más tradicionales y con mayor fuerza electoral del ibañismo.

Para las elecciones parlamentarias se presentó de forma separada al resto de los partidos ibañistas, quienes se unieron en la Federación Nacional de Fuerzas Ibañistas y en el Movimiento Nacional Ibañista. Consiguió el 31,08% de los votos en la elección de diputados.

Tiempo después de la elección, los partidos Socialista Popular, Democrático del Pueblo y Radical Doctrinario abandonaron el gobierno, dejando a los agrarios laboristas como el único sustento político de Ibáñez. Este hecho derivó en la disolución de la alianza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • "Historia de Chile", Alejandro Concha Cruz y Julio Maltés Cortés, Bibliográfica Internacional, 18º edición de abril de 2001.
  • Garay, Cristián (1990). El Partido Agrario Laborista. 1945-1958. Santiago: Editorial Andrés Bello.