Fear and Desire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fear and desire»)

Fear and Desire (Miedo y deseo) fue el primer largometraje de Stanley Kubrick, estrenado en 1953. Su director lo consideró un «trabajo de aficionado»[2]​ e intentó retirar todas las copias existentes.

Argumento[editar]

Fear and Desire

Durante una guerra ficticia, en un país no identificado, cuatro soldados se encuentran tras las líneas enemigas después de estrellarse el avión en el que viajaban y deciden construir una balsa y navegar por un río cercano las 6 millas que les separa de su territorio. Por el camino encuentran a una joven que despertará en ellos sus más bajos deseos. La presencia cercana de un general enemigo no hará más que empeorar las cosas. Alguien del grupo está decidido a matarlo a toda costa.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El reparto y el equipo detrás de cámaras

Estimulado por la experiencia adquirida con sus cortometrajes, Kubrick decidió rodar su primer largometraje.[3]​ Dejó su trabajo de tiempo completo en la revista Look y se dispuso a crear Fear and Desire.[4]

Kubrick realizó los trabajos de rodaje, guion, edición y producción, entre otros. Fue el debut de Paul Mazursky en los guiones. En su mayoría, el resto del reparto eran principiantes.[cita requerida]

El limitado presupuesto provino sobre todo del tío de Kubrick, un adinerado farmacéutico.[5]

Críticas[editar]

A pesar de los pocos medios con los que se contó en el rodaje y de la notable inexperiencia de la mayoría de los participantes, la película consiguió buenas críticas en los círculos cinematográficos de la ciudad de Nueva York.

Sin ser considerada una obra maestra, muchos críticos vieron en la película el futuro potencial del autor.[6]

Opinión del director[editar]

La película fue repudiada por Kubrick, que la consideró la obra de un aficionado.[2]​ No se sentía nada orgulloso de ella, razón por la que intentó comprar todas las copias existentes de la misma para destruirlas.

Hay dos copias en el museo de fotografía George Eastman House, en Nueva York, y un negativo original encontrado en un antiguo laboratorio cinematográfico de Puerto Rico.[7]​ Volvió a editarse, y está disponible en DVD y en Blu Ray.[8]

Referencias[editar]

  1. Stafford, Jeff. «Fear and Desire (1953) - Articles» (en inglés). Turner Classic Movies. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  2. a b «"Fear & Desire Plays New York," National Public Radio, 19 de enero de 1994 (transcripción)» (en inglés). 
  3. Duncan, P. "Stanley Kubrick: The Complete Films." Taschen, 2008. ISBN 978-3-8228-3115-1
  4. Jonas, Marty (27 de marzo de 1999). «"Stanley Kubrick—an appreciation,"». World Socialist Web site (en inglés). 
  5. Guthmann, Edward (17 de julio de 1999). «"The Ones That (Almost) Got Away," San Francisco Chronicle, July 18, 1999». The San Francisco Chronicle (en inglés). 
  6. LoBrutto, Vincent (1999). Stanley Kubrick: A Biography. New York: Da Capo Press. ISBN 0-306-80906-0. 
  7. e-TF1. «Fear and Desire: le premier film de Kubrick retrouvé! - Les actus Cinéma» (en inglés). Excessif. Archivado desde el original el 16 de julio de 2011. Consultado el 25 de febrero de 2011. 
  8. «Fear and Desire (1953)» (en inglés). Blu-ray.com. Consultado el 14 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]