Farallones Focas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Farallones Focas
Localización geográfica / administrativa
Océano
Antártico
País(es) Emblem of the Antarctic Treaty.svg Tratado Antártico
Reclamada por Argentina, Chile y el Reino Unido
Coordenadas 60°58′00″S 55°24′00″O / -60.9667, -55.4Coordenadas: 60°58′00″S 55°24′00″O / -60.9667, -55.4
[editar datos en Wikidata ]
Situación de los farallones Focas.

Los farallones Focas, también llamados islas o islotes Foca y Seal Rocks, son un grupo de pequeñas islas e islotes de la Antártida ubicados a 60°58′S 55°24′O / -60.967, -55.400. Están de 3 a 6 millas al noroeste del cabo Yelcho de la isla Elefante en las islas Shetland del Sur, de la cual los separa el paso Sealers. Forman parte del grupo insular denominado por Chile como islas Piloto Pardo.

Tienen una altura de 60 metros sobre el nivel del mar.

Fueron cartografiadas por Edward Bransfield en el barco Williams el 13 de febrero de 1820. El grupo toma su nombre de la isla más grande, que el capitán William Smith, quien acompañaba a Bransfield, llamó isla Foca debido al número de estos animales que allí estaban.[1]

Reclamaciones territoriales[editar]

Argentina incluye a los farallones Focas en el departamento Antártida Argentina dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile forman parte de la comuna Antártica de la provincia de la Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integran el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están sujetas a las disposiciones del Tratado Antártico.

Nomenclatura de los países reclamantes:

  • Argentina: islas Foca
  • Chile: farallones Focas
  • Reino Unido: Seal Islands

Referencias[editar]