Fantasía Negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fantasía Negra fue una comparsa uruguaya de candombe que estuvo activa entre 1954 y 1975 y fue dirigida en sus comienzos por Julio "Cacho" Jiménez. Fue una agrupación muy reconocida en el carnaval de Uruguay y contó con el músico Pedro Ferreira como director de su orquesta.

La comparsa cultivaba el estilo de toque de "Ansina" ya que surgió del conjunto habitacional conocido como Ansina (también llamado "Reus al Sur") en el barrio de Palermo, en la ciudad de Montevideo. La comparsa se identificaba con los colores rojo, azul y blanco y tuvo como su principal rival a la comparsa del barrio Sur "Morenada".

Historia[editar]

Un gramillero baila delante de la cuerda de tambores de Fantasía Negra en el desfile de carnaval de 1959 en Montevideo.

Como comparsa de Ansina, Fantasía Negra tuvo antecedentes en las siguientes agrupaciones: Libertadores de África, Los Congos Humildes y Esclavos del Nyanza[1]​.

Desde su fundación, Fantasía Negra tuvo gran éxito en los concursos de carnaval y Llamadas. De hecho, ganó seis veces el Primer Premio en el concurso del Teatro del Verano (de 1954 a 1958 y luego en 1972). Además, ganó el primer premio del Desfile de Llamadas nueve veces (en 1956, 1957, 1958, 1961, 1963, 1966, 1969, 1972, 1973); obtuvo dos segundos premios en 1959 y 1974; y dos terceros premios en 1964 y 1975[2]​.

A diferencia de otros conjuntos destacados en años anteriores, como Miscelánea Negra o Añoranzas Negras, la comparsa Fantasía Negra fue dirigida por afrouruguayos.[3]

En lo que respecta a la danza, se destacaban en Fantasía Negra: el bailarín y coreógrafo Carlos "Pirulo" Albín, la vedette Gloria Pérez Bravo (conocida como "la negra Johnson"), la bailarina y vedette Rosa Luna (que debutó con la comparsa en 1954) y los bailarines Julio "Piel Canela" Sosa y Cacho Rivero. En los personajes típicos, encontramos a Beba Píriz (mama vieja), al "chino" Vega (gramillero) y a Isabel Correa (reconocida por su interpretación tradicional afro)[4]​.

Entre los tamborileros de la comparsa, fueron reconocidos: Raúl Magariños, Cacho Jiménez, Raúl Rada, Perico Gularte, Malumba Jiménez, Edison "Palo Bombo" Oviedo y Gustavo Oviedo[2]​. Una de las particularidades de la cuerda de tambores de Fantasía Negra era que incluía, además de los tres tamboriles típicos -chico, repique y piano- al tambor "bombo", más grande y grave que los anteriores[5]​.

Legado[editar]

Escoberos, gramilleros y mamas viejas bailan delante de la cuerda de tambores de Fantasía Negra.

Esta comparsa fue muy influyente en la sonoridad de las orquestas de candombe que la sucedieron, dada la relevancia de su principal artista Pedro Ferreira. La sonoridad propuesta por este músico afrouruguayo fusionaba los ritmos clásicos del candombe con ritmos caribeños como el son, la guaracha y la plena.

Fantasía Negra es una referencia histórica del estilo de candombe de Ansina. Se considera que las siguientes comparsas del barrio Palermo descienden de Fantasía Negra: Marabunta, Concierto Lubolo, Serenata Africana, Sinfonía de Ansina y la comparsa actual Valores de Ansina.

También perteneció a la tradición de Ansina el Conjunto Bantú, dirigido por Tomás Olivera Chirimini, y el músico Jorginho Gularte. Una canción de Ruben Rada hace mención a la comparsa Fantasía Negra, se trata de Soy de Cuareim. Su letra se refiere al barrio de Ansina diciendo: "allí nació mi padre / repique de Fantasía / pero yo soy de Cuareim / porque lo quiso la vida."[6]​Otra obra que se refiere a esta comparsa, nombrando a varios de sus integrantes e incluyendo a tamborileros históricos de Ansina, es la pieza "Rékiem por Fantasía Negra" de Sergio Ortuño[7]​.

Referencias[editar]

  1. Ferreira, Luis (1997). Los tambores del candombe. Colección Peces. Colihue-Sepé Ed. ISBN 978-9974-53-002-7. 
  2. a b Orbán Coelho, Luis (2004). «Las festividades afrouruguayas en carnaval. Análisis cultural del Desfile de Llamadas y de las comparsas de negros y lubolos». Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  3. Andrews, George Reid (2011). Negros en la nación blanca: historia de los afro-uruguayos, 1830-2010. Linardi y Risso. p. 160. ISBN 978-9974-675-48-3. 
  4. «Mujeres afro históricas». Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  5. Picún, Olga (2010). El candombe y la música popular uruguaya : un estudio aproximativo sobre el proceso de apropiación de la música afro-uruguaya, efectuado por los músicos populares, durante el periodo dictatorial en Uruguay UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Coordinación de Estudios de Posgrado (en catalán). doi:10.13140/RG.2.2.36409.44646. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  6. «Soy de Cuareim, de Ruben Rada». 
  7. «Rékiem por Fantasía Negra, de Sergio Ortuño.». 

Enlaces externos[editar]