Carlos María Albín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos María Albín
Información personal
Nacimiento 16 de junio de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de junio de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Información profesional
Ocupación Bailarín y coreógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos María "Pirulo" Albín (Montevideo, 16 de junio de 1919 – Montevideo 23 de junio de 1995) fue un bailarín de candombe afrouruguayo y una figura destacada del carnaval de Uruguay. Como artista, desafió los códigos de la moral heterosexual dominante y defendió su condición de homosexual; por ello es reconocido como una figura clave de la disidencia y la diversidad sexual en Uruguay.

Trayectoria[editar]

Pirulo comenzó su carrera como bailarín de carnaval integrando la Troupe Ateniense, conjunto en el que interpretaba el personaje de una bailarina negra llamada "la bella Rebamba". De allí en adelante participó en más de una decena de comparsas, incluyendo a los conjuntos Guerreros de África, Esclavos del Nyanza, Acuarela del Candombe, Añoranzas Negras, Fantasía Negra, Morenada, Serenata Africana, Kanela y su Barakutanga y Marabunta[1]​.

Ha sido reconocido por diferentes figuras como uno de los bailarines más destacados de la historia del candombe[2]​. De hecho, Pirulo Albín fue influyente en la formación de artistas destacadas como Martha Gularte, Carmen Abella, Julio "Kanela" Sosa y Rosa Luna. Además de bailarín y coreógrafo, Pirulo fue vestuarista de candombe y colaboró con figuras destacadas como José de Lima[3]​.

"Pirulo" Albín bailando junto a Rosa Luna en el carnaval de 1965.

Referencias[editar]

  1. Homenaje/reconocimiento a artistas LGBTI de la cultura afro. "Pirulo Albín". MIDES. 2019. Consultado el 27 de febrero de 2024. 
  2. Orbán Coelho, Luis (2004). «Las festividades afrouruguayas en carnaval. Análisis cultural del Desfile de Llamadas y de las comparsas de negros y lubolos». Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 
  3. Comparsas y diversidad sexual. Algunas escenas posibles. MIDES. 2019. ISBN 978-9974-715-99-8. Consultado el 27 de febrero de 2024.