Falco deiroleucus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Halcón pechirrojo
Falco deiroleucus - Orange-breasted Falcon.JPG
Ejemplar de halcón pechirrojo (Falco deiroleucus) en Chapada dos Guimarães, estado de Mato Grosso, Brasil.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Falco
Especie: Falco deiroleucus
Falco deiroleucus adulto y juvenil, ilustración de 1902.

El halcón pechirrojo[2] o halcón negro grande (Falco deiroleucus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae propia del sur al norte de Sudamérica. No se conocen subespecies.[3]

Es de mediano tamaño (longitud promedio 35 cm). Es un predador, con fuertes talones que sirven para agarrar presas en vuelo, y se considera por algunos (como el ornitólogo germano brasileño Helmut Sick) que ocupa el nicho ecológico del Falco peregrinus (halcón peregrino), en la América Tropical. Suele encontrarse en hábitats más forestales que el peregrino, así que no entra en competencia ecológica con el peregrino migrador que inverna en Sudamérica.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Falco deiroleucus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 28 de julio de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola 41 (2):  pp. 183-191. http://www.ardeola.org/files/Ardeola_41(2)_183-191.pdf. Consultado el 31 de diciembre de 2008. 
  3. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  • BirdLife International (2008). Falco deiroleucus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 31 de diciembre de 2008.

Enlaces externos[editar]