Falco araea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cernícalo de las Seychelles
Falco araea Seychelles Kestrel side views.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Falco
Especie: F. araea
(Oberholser, 1917)
Sinonimia

Falco araeus

El cernícalo de las Seychelles (Falco araea)[2] es una pequeña ave de presa que pertenece al género Falco en la familia de los halcones. Es endémica de las Seychelles, único lugar donde cría. Es conocido en el idioma criollo como Katiti debido a su llamada fuerte y penetrante.

Descripción[editar]

Es el más pequeño entre los cernícalos, con 18-23 cm de largo y una envergadura alar de 40-45 cm. Las alas son relativamente cortas y redondeadas. En el macho adulto las partes superiores son de color marrón rojizo con manchas negras, mientras que las inferiores son beige sin mancha. La cabeza y la grupa son de color gris-azulado. La cola es del mismo color con barras de color negro. El pico es oscuro y las patas y la cera son de color amarillo. Las hembras son similares a los machos en apariencia, pero son un poco más grandes y más pálidas. Las aves inmaduras tienen la cabeza atravesada por franjas marrones y manchas en el pecho.

Ecología[editar]

Se puede ver en los bosques, matorrales y tierras de cultivo y alrededor de acantilados rocosos y casas. Rara vez se cierne, generalmente espera sentado en una percha a que una presa pase, a continuación, desciende rápidamente para atraparlo. Lagartos, en particular los geckos (Phelsuma) y especies del género Mabuya , constituyen el 72%[3] de su dieta, que también incluye aves pequeñas, ranas, ratas e insectos.

El territorio de reproducción abarca apenas 40 hectáreas, la más pequeña entre las aves de presa. La reproducción tiene lugar entre agosto y octubre. El nido estará situado en un acantilado, árbol o un edificio. Es un hueco simple sin material aportado. Ponen dos o tres huevos, que son de color blanco con manchas marrones, y serán incubados 28-31 días. Las aves jóvenes comienzan a desplegar las alas después de 35-42 días y luego permanecer con sus padres por otras 14 semanas.

Conservación[editar]

La especie tiene una población de alrededor de 800 aves y se clasifica como Vulnerable. Los nidos de las tierras bajas tienen una alta tasa de fracasos (alrededor del 70-80%). Es probable que en el pasado criara en toda las islas graníticas del centro de las Seychelles pero que actualmente se conoce que sólo se reproducen en Mahé, Silhouette, Isla de North, Praslin y algunas pequeñas islas adyacentes. Fue reintroducido en Praslin en 1977.

Las amenazas que se cree que sufre son: pérdida de hábitat por la tala de árboles, el desarrollo de viviendas y los incendios, así como la depredación y la competencia de las especies introducidas: Ratas, gatos y lechuzas han reducido la población de lagartos de la que los cernícalos dependen. Las lechuzas y los estorninos asiáticos han ocupado muchos de los sitios de anidación adecuados.

La persecución por los seres humanos es rara. En el pasado, cernícalos fueron cazados porque se les consideraba un presagio de muerte.

Notas[editar]

  1. BirdLife International (2004). «Falco araea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultada: 8 de diciembre de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola 41 (2):  pp. 183-191. http://www.ardeola.org/files/285.pdf.  Consultado el 8 de diciembre de 2013.
  3. Watson (1981)
  • Ferguson-Lees, James & Christie, David A. (2001) Raptors of the World, Christopher Helm, London.
  • Penny, Malcolm (1974) The Birds of Seychelles and the Outlying Islands, Collins, London.
  • Skerrett, Adrian; Bullock, Ian & Disley, Tony (2001) Birds of Seychelles, Christopher Helm, London.
  • Watson, J. (1981) Population ecology, food and conservation of the Seychelles Kestrel (Falco araea) on Mahé, University of Aberdeen, Scotland.

Enlaces externos[editar]