Facultad de Medicina de la Universidad Libre (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Universidad Libre
Seccional Barranquilla y Cali
Facultad de Ciencias de la Salud
Programa de Medicina
Sigla Unilibre Medicina
Lema 'Scientia Fons Libertatis'
Tipo Privada
Fundación 10 de septiembre de 1974 (39 años)
Localización
Dirección

Km 7 Vía antigua a Puerto Colombia Barranquilla Colombia

Diagonal 37A Nro. 3 - 29 - Santa Isabel
Cali Colombia
Otras sedes Sede Centro (Carrera 46 No.48-170)
Campus Km 7 Vía antigua a Puerto Colombia
Academia
Pregrado 840 estudiantes aprox.
Colores académicos Negro, Rojo y Oro                
Administración
Decano

Dr. Romualdo Fonseca - Seccional Barranquilla

Dr. Alfonso Valencia Caicedo - Seccional Cali
Sitio web

www.unilibrebaq.edu.co

www.unilibrecali.edu.co

Con el nombre de Facultad de Medicina también suele llamarse al Programa de Medicina de la Universidad Libre de Colombia seccional Barranquilla pero, el nombre de la facultad es Facultad de Ciencias de la Salud además, la Facultad no incluye solamente el Programa de Medicina sino cuatro Programas más, como más adelante se describe. De igual manera la Universidad Libre con presencia en la ciudad de Cali consituye la primera facultad de medicina privada en el suroccidente colombiano, destacándose por su excelencia en calidad educativa e investigativa y por formar profesionales que en la actualidad se distinguen como lideres en el sector de la salud.

La Universidad Libre es una institución de educación superior, constituida en 1923 gracias a la iniciativa el General Benjamín Herrera, su sede principal está localizada en Bogotá, y cuenta con sedes en Barranquilla, Cali, Cartagena, Pereira, Cúcuta, y El Socorro. En la ciudad de Barranquilla, la universidad inició labores en 1956 con la Facultad de Derecho, y en 1974 se funda la Facultad de Medicina, que posteriormente en 1994 pasa a denominarse Facultad de Ciencias de la Salud gracias a la apertura de los programas de Bacteriología, Fisioterapia, Instrumentación Quirúrgica y Microbiología, que pasaron a acompañar al Programa de Medicina ya existente.

INSTRUMENTACION QUIRURGICA

Código SNIES : 3439 Registro Calificado: Res. 462 16/01/2014, expedida según el M.E.N. PERFIL PROFESIONAL El profesional en Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Libre, posee amplios conocimientos y habilidades en el área Quirúrgica y administrativa, complementadas con un gran sentido humano; buscando siempre optimar la efectividad y eficacia de las acciones en el medio quirúrgico y la prevención en la comunidad; velando por altos niveles de calidad de vida, la preservación de ambientes (asepsia, antisepsia) y la promoción de estilos de vida saludables; sin dejar a un lado la producción intelectual y la investigación como única vía al perfeccionamiento de las condiciones quirúrgicas y de los aportes tecnológicos al desarrollo del área.

Esta carrera tiene duracion de 8 semestres titulo otorgado Instrumentador quirurgico

La Seccional Cali de la universidad Libre nació en 1973 con la facultad de Derecho y posteriormente con la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, la cual inició labores el día 21 de julio de 1976. Este programa, el día 20 de diciembre de 2012, recibió por segunda vez la Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, con vigencia de 6 años[1] , el cual reconoce el gran compromiso de la universidad con la formación de profesionales capacitados para el servicio a las comunidades del suroccidente colombiano. Este programa, mediante la resolucion número 4261 de 31 de julio de 2006 del Ministerio de Educacion Nacional, había recibido su primera distinción como programa acreditado de alta calidad.

En la Seccional Cali, actualmente, de la mano del programa de Medicina, se desarrollan los programas de Enfermeria y Psicologia, para formar la Facultad de Ciencias de la Salud.

Historia de la Facultad y el Programa[editar]

Con el objetivo de brindar a toda la Región Caribe, una Educación Superior ajustada a la economía del País y de todos los ciudadanos, surge la necesidad de abrir una escuela formadora de Médicos que permitiera el ingreso de todo aquel joven interesado y con la ilusión de ser un Profesional de la Salud, que con los límites económicos de las pocas escuelas de Medicina existentes, les era casi imposible, es así como en el mes de Septiembre del año 1974, comenzó actividades la Facultad de Medicina en la Universidad Libre Seccional Barranquilla.[2]

Dando respuesta a esta gestión administrativa, la junta del ICFES mediante Acuerdo N° 110 de 1974, otorga Licencia de Funcionamiento y según Resolución N° 2519 del 16 de diciembre 1983, emanada del mismo Instituto, aprueba el Programa de Medicina.[2]

Con la apertura en 1994 de los programas de Fisioterapia, Bacteriología, Microbiología e Instrumentación Quirúrgica, la Facultad de Medicina se convirtió en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.[2]

Los Fundadores[editar]

Por la iniciativa de algunos de los prestantes médicos de Barranquilla, se creó la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Colombia, los fundadores son:

El Programa en la actualidad[editar]

Finalizando el siglo XX, se inician los Postgrados Médico-Quirúrgicos con las especializaciones en: Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, y Pediatría.

Durante la primera década del siglo XXI, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Libre de Colombia seccional Barranquilla aumenta sus programas de postgrados con la incorporación de las especializaciones en: Auditoría en Servicios en Salud, Salud Ocupacional, Gerencia de Servicios de Salud, Acondicionamiento Físico para la Salud; y la maestría de Microbiología Molecular.

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud está gestionando la apertura de las especializaciones en Medicina Crítica, Oftalmología y Otorrinolaringología, entre otras especialidades, estos proyectos están en curso y se espera que en poco tiempo sean aprobados, de esta forma se incrementa las ofertas de postgrados en Medicina.

El Programa de Medicina se constituye como una de las mejores escuelas médicas de la región y el país, con proyección internacional, con excelencia académica, procurando estar a la vanguardia de los avances médicos. En fechas recientes cabe destacar las acciones realizadas por el CEM UNILIBRE (Consejo Estudiantil de Medicina), quienes han realizado actividades y jornadas de actualización consistente en simposios, congresos, cursos, charlas; logrando con esto adquirir nuevos conceptos e involucrar más al estudiante de pregrado con el Alma Mater y con la identidad unilibrista.

Proyección del Programa[editar]

Misión[editar]

El programa de Medicina de la Universidad Libre seccional Barranquilla, es un campo de formación integral, formal, cuya finalidad es proveer al país de profesionales médicos idóneos, humanista, críticos, tolerantes, líderes, con capacidad investigativa y conocimiento de su entorno político–social procurando el bienestar del individuo, la familia y la comunidad.[3]

Visión[editar]

El programa de Medicina de la Universidad Libre seccional Barranquilla propende por el liderazgo en la formación académica y ser factores de transformación en salud.[3]

Competencia Laboral[editar]

El médico egresado de la Universidad Libre seccional Barranquilla, en los aspectos pedagógicos, científicos, investigativo y administrativo, estará en la capacidad de:[4]

  • Ser un profesional con un claro conocimiento de su entorno, una solida formación ética (Ley 23 de 1981) y moral, ejerciendo un liderazgo efectivo en su campo de acción.
  • Participar activamente en los procesos investigativos para conocer la realidad en salud local, nacional y mundial, permitiéndole contribuir con el cambio de su entorno.
  • Poseer un pensamiento crítico, analítico, reflexivo, con habilidades y aptitudes en pro del bienestar de la comunidad.
  • Participar en los procesos de rehabilitación física y mental del ser humano enfermo.
  • Conocer y aplicar los mecanismos de prevención de la enfermedad, necesarios para mantener la integridad biopsicosocial de los individuos en particular y de la población en general.
  • Participar activamente en la solución de los problemas de salud del pueblo colombiano.
  • Planificar, orientar y evaluar programas de salud con base en el conocimiento de la comunidad.
  • Aplicar principios de normas administrativas.

El médico formado en la Universidad Libre seccional Barranquilla, podrá desempeñarse en las aéreas de:[4]

  • Práctica clínica y quirúrgica.
  • Administración en salud.
  • Investigativa.
  • Medicina familiar.
  • Salud ocupacional.

Notas y referencias[editar]

  1. http://www.unilibre.edu.co/images/stories/pdfs/2013/remed.pdf
  2. a b c 30 años del Programa de Medicina. Folleto informativo. Universidad Libre de Colombia seccional Barranquilla. 2004
  3. a b «Univiversidad Libre seccional Barranquilla Programa Medicina - Misión y Visión» (en español). Consultado el 9 de octubre de 2010.
  4. a b «Univiversidad Libre seccional Barranquilla Programa Medicina - Competencia Laboral» (en español). Consultado el 9 de octubre de 2010.