Factor 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Factor 5, LLC
Tipo Privada
Industria Industria de los videojuegos
Forma legal Gesellschaft mit beschränkter Haftung
Fundación 1987
Disolución 2010
Sede central San Rafael, California, Estados Unidos
Administración Julian Eggebrecht (presidente)
Productos Videojuegos
Sitio web http://www.factor5.com/

Factor 5 fue una empresa independiente desarrolladora de videojuegos y software. La empresa fue cofundada por cinco ex empleados de Rainbow Arts en 1987 en Colonia (Alemania), lo cual sirvió de inspiración para el nombre del estudio, antes de trasladarse a San Rafael (California) en 1994. Julian Eggebrecht, uno de los cinco cofundadores iniciales, es actualmente el presidente de la empresa. Fue clausurada en mayo de 2009, y sus propiedades liquidadas en 2011.

Historia[editar]

Factor 5 comenzó desarrollando juegos para las computadoras Commodore 64, Amiga y Atari ST, donde pronto obtuvo éxito con la serie Turrican. Durante mucho tiempo, Factor 5 fue una destacado desarrolladora second-party exclusiva de Nintendo, desarrollando juegos y herramientas de middleware para la empresa. Durante esa época, el estudio obtuvo una crítica considerable y elogios por su capacidad técnica, produciendo los que a menudo son citados como algunos de los títulos más avanzados visualmente de Nintendo 64 y Nintendo GameCube. Factor 5 también desarrolló para Nintendo dos herramientas de middleware muy conocidas, MusyX, un sistema de sonido producido en cooperación con Dolby Laboratories, y DivX For Games SDK, integrando la funcionalidad del popular códec de vídeo en las herramientas de desarrollo de Nintendo.

A finales de diciembre de 2008, varios medios de comunicación en línea informaron de que Brash Entertainment (distribuidora del actual proyecto de Factor 5) se cerraría al final del mes tras pasar por problemas financieros. Esta súbita interrupción en la financiación dejó a Factor 5 con sus propias dificultades de financiación. El estado actual de la empresa no ha sido oficialmente anunciado, pero informes internos sin confirmar afirman que han cesado sus operaciones.[1]

Juegos[editar]

Wii[editar]

  • Julian Eggebrecht, presidente de Factor 5, ha confirmado en una entrevista que se está desarrollando un juego, que no es de Consola Virtual, para Wii.[2]​ Antes de que la Wii fuese lanzada la empresa había anunciado una secuela de Pilotwings, pero este proyecto ya no está en sus planes.[2]

PlayStation 3[editar]

  • Lair (2007)
  • Untitled Project (2009)[3]

Nintendo GameCube[editar]

Nintendo 64[editar]

PlayStation[editar]

Super Nintendo Entertainment System[editar]

Sega Genesis[editar]

Game Boy[editar]

PC[editar]

  • Tony & Friends in Kellogg's Land (1994)[4]

Amiga[editar]

Atari ST[editar]

Tecnología[editar]

Referencias[editar]

  1. Faylor, Chris. «Factor 5 'Officially Closed'». Shacknews. Consultado el 2009-03-04. 
  2. a b Casamassina, Matt. «Official: Factor 5 Back on Wii». IGN. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2008. Consultado el 2008-01-15. 
  3. «IGN PS3: Games, Cheats, News, Reviews, and Previews». Archivado desde el original el 15 de mayo de 2010. Consultado el 2009. 
  4. TheLegacy Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine., Retrieved October 30 2008.

Enlaces externos[editar]