Fútbol playa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fútbol de playa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Beach soccer pictogram.svg Fútbol playa
Challenge Cup Israel v Turkey 4.jpg
Partido entre Israel y Turquía.
Autoridad deportiva FIFA
BSWW
Otros nombres fútbol de playa
beach soccer
Características
Contacto Deporte de contacto físico
Miembros por equipo 10 jugadores: 5 en la cancha y 5 suplentes
Género Masculino y femenino
Categoría Deporte de equipo
Accesorios Camiseta, guantes, pantalones cortos
Pelota Esférica
Lugar del encuentro Superficie de arena con profundidad de 40 cm, terreno rectangular de 35 x 25 m mínimo, ó 37 x 28 m máximo
Beachsoccer pitch.png
Duración del encuentro Tres períodos de 12 minutos cada uno
Formato del puntaje Gol (1 punto)
Meta Portería de 5,5 x 2,2 m
Fútbol playa en Bali.

El fútbol playa es una modalidad de fútbol que se juega sobre una superficie de arena lisa, entre dos equipos de cinco jugadores cada uno cuyo objetivo es marcar más goles que el equipo contrario.

Niños jugando a fútbol playa en Río de Janeiro, Brasil.

Historia[editar]

El fútbol playa comenzó en Brasil, más concretamente en la playa Leme en Río de Janeiro, y ha crecido para llegar a ser un deporte internacional consolidado. La participación de jugadores de fama internacional como el francés Éric Cantona, los españoles como Míchel y Julio Salinas y estrellas brasileñas como Romário, Júnior y Zico han ayudado a ampliar la cobertura televisiva al público de más de 170 países de todo el mundo, haciendo del fútbol playa uno de los deportes profesionales con un crecimiento más rápido del mundo y su conversión en un espectáculo comercial internacional.

El fútbol playa se ha jugado recreativamente en todo el mundo durante muchos años y en muchos formatos diferentes. En 1992, se crearon las bases del reglamento del juego en un evento piloto organizado por los socios de BSWW en Los Ángeles. En el verano siguiente, se organizó la primera competición de fútbol de playa profesional en Miami Beach, con la participación de equipos como los Estados Unidos, Brasil, Argentina e Italia.

En abril de 1994 el primer acontecimiento en ser cubierto por transmisiones televisivas tuvo lugar en la Playa Copacabana en Río de Janeiro y la ciudad organizó el el primer Campeonato del Mundo de Fútbol de Playa un año más tarde. La competición fue ganada por la nación anfitriona, siendo Brasil los primeros campeones en la historia de los Mundiales de Fútbol Playa. El éxito del torneo visto desde el interés comercial hizo que se celebraran más partidos, acrecentando el interés por éste deporte en todo el mundo lo que dio lugar al Pro Beach Soccer Tour en 1996.

El primer Pro Beach Soccer Tour incluyó un total de 60 partidos en dos años a través de Sudamérica, Europa, Asia y los Estados Unidos, atrayendo a importantes nombres tanto dentro como fuera del campo. El interés generado por el tour en Europa provocó la creación del Euro Beach Soccer League en 1998, proporcionando una infraestructura sólida que aumentaría el profesionalismo del espectáculo en todos los niveles. La EPBSL, ahora llamada como Euro BS League, uniendo a los promotores unidos desde más allá del continente y satifaciendo las demandas de los medios de comunicación, patrocinadores y seguidores. Sólo tras cuatro años desde su creación, el exitoso primer paso en la construcción de la legítima entidad Worldwide Competition Structure para el deporte del Fútbol Playa Profesional se había alcanzado.

También ocurrieron acontecimientos clave en los organismos, la Beach Soccer Company que trasladó su oficina central a Europa, inicialmente a Mónaco y finalmente a Barcelona, antes de convertirse en la Pro Beach Soccer, S.L. en abril de 2000. Un después se unieron con Octagon Koch Tavares, que había seguido organizando los Campeonatos Mundiales y acontecimientos en Sudamérica,para formar una sola entidad conocida como Beach Soccer Worldwide (BSWW), con el objetivo de unificar todos los torneos de la Pro Beach Soccer en el mundo bajo la misma estructura y proporcionando la representación exclusiva del deporte en los mayores patrocinadores, los medios de comunicación y la FIFA.

La EPBSL también prosperaba, con la apasionante temporada de 2000 decidida en el partido de cierre del torneo final en el que España batió a Portugal en un encuentro intenso. La Americas League también tomó forma, con equipos de Norte y Sudamérica, mientras que el Pro Beach Soccer Tour amplió sus horizontes a Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, México, Grecia, Japón, Australia y el Reino Unido.

Los próximos cuatro años verían como se consolidaba este crecimiento por el progreso tanto dentro como fuera del campo, con el EPBSL surgiendo más fuerte que la competición de la Pro Beach Soccer en el mundo. En 2004, aproximadamente diecisiete naciones habían completado sus equipos, apliándose a más de veinte para la Euro BS League en 2005, contribuyendo a la extensa cobertura televisiva y una demanda sin precedentes de promotores de más de setenta países que querían disputar los eventos.

Tal interés permitió a la BSWW conseguir importantes patrocios con multinacionales como McDonalds, Coca-cola o MasterCard, que aumentó su participación en 2004 y ahora es el sponsor titular de la Euro BS League. El reconocimiento también ha venido de la FIFA, que se reunió con BSWW la entidad principal de la creación y el crecimiento del fútbol playa, formando una colaboración muy prometedora que estaba en todo su esplendor visto en la Copa del Mundo de 2005, celebrada en la playa de Copacabana, Brasil. Francia ganó su primera Copa del Mundo y al año siguiente Brasil lo hizo en el mismo lugar.

En España, se realiza anualmente el Circuito Nacional. Actualmente en el circuito nacional el campeón es el Steaua de Tirajana un equipo canario que ganó la última final disputada en Córdoba.

Reglamento[editar]

El terreno de juego[editar]

El terreno de fútbol playa estará constituido por una superficie lisa de arena, delimitada por cintas de color azul. Sus medidas serán de 36 x 27 metros, con una variación de +-1 m. Las diferentes zonas del terreno de juego (mitades del campo, áreas penales...) se trazarán mediante líneas imaginarias que unen dos banderines rojos o amarillos situados a un metro en el exterior del terreno de juego. Las porterías deberán ser de color amarillo fluorescente, y medirán 5.5 metros de ancho por 2.2 metros de alto.

Equipos[editar]

Cada equipo está formado por cinco jugadores (cuatro más el portero) y sustituciones ilimitadas (un banquillo de 3 a 5 jugadores suplementarios), el tiempo de juego está formado por tres períodos de 12 minutos. Cada partido de fútbol playa debe tener un ganador, disputándose un tiempo añadido de tres minutos en caso de empate, seguido de una tanda de penaltis si acaba en empate. La regla del gol de oro puede cambiarse según los diferentes acontecimientos diferentes como la European Beach Soccer League ESBL.

Amonestaciones[editar]

Dos árbitros son los jueces del partido. Cualquier falta cometida puede transformarse en falta directa a puerta, la cual tiene que ser lanzada por el jugador que recibió la falta. Se usan las tarjetas amarillas para amonestar a los jugadores cada vez que cometan faltas que son penalizadas con esta tarjeta, en caso de recibir una segunda tarjeta amarilla se le sacará una tarjeta roja y deberá abandonar el campo de juego permanentemente.

Cuando un jugador és expulsado por roja, el equipo amonestado deberá jugar con un jugador de campo menos, durante 2 minutos. Si el equipo sancionado encaja un gol durante los dos minutos de penalización automáticamente recuperará un jugador de campo.

Si un equipo se queda con 2 ó 1 jugadores se da el partido por concluido.

Tiro libre directo[editar]

Hay un tiro libre directo cuando se produce alguna de las siguientes infracciones: - Dar o intentar dar una patada - Poner o intentar poner la zancadilla - Saltar sobre un adversario

- Cargar sobre un adversario - Golpear - Sujetar - Empujar - Escupir - Jugar el balón con la mano - Impedir que el guardameta lance con la mano.

Tiro libre directo del medio campo ( Tiro libre indirecto )[editar]

Se produce un tiro libre directo del medio campo con las siguientes infracciones.

  1. Un equipo conserva la posesión del balón dentro de su área de penal durante cinco segundos
  2. Coje el balón dos veces
  3. Portero recibe un pase dos veces seguidas
  4. Juego peligroso dentro de la propia mitad del campo
  5. Obstaculiza el avance de un adversario
  6. Otra infracción

Algunas reglas[editar]

Jugadora disputando un balón en el Chicago Beach Soccer Inv.
Juego de Caribbean Sun en Barranquilla 7 torneo 2008 Inv.
  • Amonestación con tarjeta amarilla por celebrar un gol quitándose la camiseta.
  • En el fútbol playa hay tres tiempos de doce minutos. El reloj se para cuando el árbitro señala un tiro libre directo, un penalti, o cuando un jugador está perdiendo tiempo o o por lesión.
  • Todos los tiros libres son directos. Cuando se saca un tiro libre, ningún jugador, excepto el portero, se podrá situar en el ángulo entre los palos y la pelota. Es decir, no existe la barrera.
  • Si un jugador ve la segunda tarjeta amarilla, se le mostrará la tarjeta azul, que dará lugar a la expulsión durante dos minutos del terreno de juego. La tarjeta roja se mostrará si un jugador recibe una segunda tarjeta azul.
  • El saque de banda se puede realizar tanto con las manos como con los pies.
  • Los lanzamientos de penaltis se deciden a muerte súbita.
  • Como en el fútbol normal, el balón no se puede tocar con la mano a excepción de los porteros o si se tiene que sacar de banda.
  • No puede marcarse un gol directamente desde un saque de la linea central.
  • La forma de reanudar el juego después de una interrupción es con un balón a tierra.
  • Para los libres directos el montón de arena se puede realizar con los pies o con el balón pero nunca con las manos.
  • Lanzar arena se considera tarjeta roja.

Véase también[editar]

Confederaciones/competiciones internacionales

Enlaces externos[editar]