Fíbula de disco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fíbula de disco, ca. siglo vii.
Retrato de Otón I del Sacro Imperio Romano Germánico con una prominente fíbula de disco.

Una fíbula o broche de disco es un tipo de fíbula, es decir, un broche, hebilla o aguja utilizada para abrochar prendas con forma de disco, a menudo con una placa o disco ricamente decorada que cubre la parte que une las prendas.

Las fíbulas de disco de más de 5 cm de diámetro eran normalmente parte del ajuar de las mujeres europeas en la Alta Edad Media, mientras que desde la época carolingia los ejemplos más pequeños eran usados por los hombres. Se conocen buenos ejemplos de este tipo de fíbulas del período de las grandes migraciones y los siglos anteriores y posteriores cercanos, como la fíbula de disco de Soest o la de la localidad de Holle, en la Baja Sajonia (Alemania).

Muchas fíbulas de disco tienen ornamentaciones de oro con pedreríasesmaltes o damasquinados, o están revestidas de oro o plata. El broche Pliezhausen fue en su momento la cobertura de una fíbula de disco. Un ejemplo de la Antigua Roma es el broche de disco Tangendorf. El altomedieval broche de disco Maschen retrata una figura con un aureola de santidad.

Bibliografía[editar]

  • M. J. Bode: Germanische Scheibenfibeln. Ein kurzer Überblick über den Forschungsstand ausgewählter Formen. En: Jürgen Kunow (ed.): 100 Jahre Fibelformen nach Oskar Almgren. Wünsdorf, 1998, pp. 321–338, ISBN 3-910011-17-9.
  • Heinrich Beck (ed.): Fibel und Fibeltracht. Sonderdruck aus Reallexikon der Germanischen Altertumskunde. Berlín, 2000, ISBN 3-11-016858-8.