Almandino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almandino
Almandin.jpg
Almandino
General
Categoría Minerales nesosilicatos
Clase 9.AD.25 (Strunz)
Fórmula química (Fe2+)3Al2(SiO4)3
Propiedades físicas
Color Naranja rojizo a rojo, un poco rojo púrpura a púrpura rojizo oscuro
Raya Blanca
Lustre Graso a vítreo
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Isométrico
Exfoliación ninguna
Fractura Subconcoidea
Dureza 7 - 7,5
Densidad 4.05 (+.25, -.12)
Índice de refracción 1.790 (+/- .030)
Birrefringencia ninguno
Pleocroísmo ninguno
Propiedades ópticas refracción única, y con frecuencia doble refracción anómala
Fluorescencia Inerte
[editar datos en Wikidata ]

El almandino o almandita es una especie de mineral perteneciente al grupo de los granates. El nombre es una corrupción de "alabandicus", el cual es el nombre aplicado por Plinio el Viejo a una piedra que se encuentra en Alabanda, una ciudad de Caria en el Asia Menor. El almandino es un granate de aluminio de hierro, de color rojo oscuro, con tintes púrpuras. Con frecuencia se talla como roseta o cabujón. Visto a través del espectroscopio en una luz intensa, por lo general muestra tres bandas de absorción características.

Características químicas[editar]

Almandino es uno de los miembros extremos de una serie de minerales de solución sólida, la serie de la piralspita, junto al miembro del otro extremo, el piropo. La fórmula del cristal almandino es: Fe3Al2(SiO4)3.

Formación y yacimientos[editar]

Es el más común de la familia de los granates. Se le encuentra frecuentemente en micaesquistos resultantes del metamorfismo regional de sedimentos arcillosos, donde es un mineral índice del grado de metamorfismo.

También puede aparecer como producto metamórfico de rocas pelíticas, en rocas ácidas ígneas y como producto detrítico en sedimentos derivados de las rocas citadas.

El almandino aparece en gran cantidad en los yacimientos de Sri Lanka. También se han encontrado yacimientos en Australia, en el Tirol, este de África y Estados Unidos.

Utilización[editar]

Algunos raros ejemplares pueden tallarse y se emplean como gemas. En general se utilizan como abrasivos industriales dada su enorme dureza y su fractura angular poco común.

Referencias[editar]