Eyaculación retrógrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eyaculación retrógrada
Clasificación y recursos externos
CIE-10 N53.1
CIE-9 608.87
DiseasesDB 11438
MedlinePlus 001282
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

En los hombres, la eyaculación retrógrada tiene lugar cuando el fluido que va a ser eyaculado, que normalmente sale a través de la uretra, se redirecciona hacia la vejiga. Normalmente, el esfínter de la vejiga se contrae y el semen va hacia la uretra por la menor presión. En la eyaculación retrógrada este esfínter no funciona bien. Las causas pueden obedecer al sistema nervioso autónomo o a una intervención de próstata o también a medicamentos como la Risperidona a la cual se le han asociado algunos casos como efecto secundario de su ingesta.

La eyaculación retrógrada es una complicación frecuente de la resección transuretral (RTU) de próstata, procedimiento en el cual, mediante un resectoscopio introducido a través de la uretra, se resecta el tejido enfermo. Y es un efecto colateral de la Tamsulosina que se usa para relajar el conducto urinario. También puede ser común en pacientes con un padecimiento largo de diabetes.

Para ser diagnosticada se estudia una muestra de orina posterior a una eyaculación y se determina la cantidad de esperma dentro de ella.

La eyaculación retrógrada no se considera una enfermedad, y el único efecto negativo es la pérdida o reducción en la fertilidad, ya que el esperma no va hacia la vagina y el resto del aparato reproductor femenino.

Como método para inducir el embarazo, se centrifuga la orina del eyaculador retrógrado, se aísla su esperma y se trata con bicarbonato para evitar que los ácidos de la orina degraden los espermatozoides. Una vez purificados estos espermatozoides, se inyectan a la mujer.

Existen recogidas especiales para aquellos pacientes que sufren de eyaculación retrógrada y quieren pasar por un reconocimiento (Seminograma) y, si es posible, que sus espermatozoides puedan ser empleados en una inseminación artificial. Para ello, después de una abstinencia sexual de 2-7 días, se somete la orina a alcalinidad, debiendo tomar el paciente bicarbonato (25g) la noche anterior a la recogida y también la mañana antes de la recogida de la muestra para mantener la vejiga a un pH cercano a 7,2. Primeramente debe vaciar la vejiga (antes de la masturbación). A continuación, se intenta un eyaculado y, si es posible, se recoge la muestra. Por último, se recoge una muestra de orina posteyaculación, siendo ésta la fracción más importante.

Algunos tratamientos[editar]

  • El uso de la pseudoefedrina mejoran la cantidad del semen eyaculado hacia afuera.
  • La imipramina, un antidepresivo, también se ha usado eficazmente.

Eyaculación retrógrada como técnica[editar]

Algunos métodos de la medicina alternativa recomiendan y adiestran para conseguir una eyaculación retrógrada como una forma para "conservar la energía del cuerpo" o "conservar esperma". No obstante, ello no tiene base científica, ya que el esperma eyaculado retrógradamente es simplemente expulsado con la orina en la siguiente micción. Muchos doctores recomiendan el aprendizaje de cómo realizar una eyaculación retrógrada, aunque a veces aprendido, quitarse el habito y poder eyacular con normalidad puede ser algo dificultoso.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]