Orgasmo expandido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un orgasmo expandido es cualquier experiencia sexual más intensa y extensa de lo que se describe habitualmente como un orgasmo regular.[1] Incluye un rango de sensaciones que incluyen orgasmos de cuerpo entero, tales como los descritos por el doctor Wilhelm Reich, y orgasmos que pueden durar desde pocos minutos a varias horas.[2] El término fue acuñado en 1995 por Patricia Taylor, quien lo empleó en su investigación sobre experiencias sensuales intensas en 44 parejas de diversas procedencias, y en un video que produjo en 1998.

Las características definitorias del orgasmo expandido son las sensaciones energéticas y las contracciones en todo el cuerpo, especialmente en el abdomen, muslos interiores, manos y pies, y por supuesto los genitales, como describió Reich en su libro de 1942 The Function of the Orgasm. La doctora Taylor describe los informes de practicantes entrando en estados alterados de conciencia, lo que les producía una profunda liberación y rejuvenación emocional, profundas experiencias espirituales, una conciencia que generalmente no se percibe en orgasmos regulares, y la percepción de la energía que se expande más allá de los límites del propio cuerpo.[3] Se ha informado de experiencias similares en estudios realizados por la doctora Jenny Wade,[4] y por David Deida.[5] La doctora Taylor señala que los hombres tienen las mismas probabilidades que las mujeres de entrar en estos estados y tener todas las experiencias señaladas anteriormente.[3] Adicionalmente, tanto Brauer,[6] como Bodansky,[7] tratan sobre el orgasmo expandido masculino.

Los participantes del estudio de la doctora Taylor alcanzaron los estados de orgasmos expandidos utilizando diversas prácticas y modalidades sexuales. Las cuatro principales fueron: autoestimulación manual (60%), estimulación manual por parte de la pareja (35%), penetración (30%) y estimulación oral (15%).[8]

Las teorías sobre los procesos biológicos requeridos para entrar en estos estados incluyen la estimulación y elevación progresiva y equilibrada de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. Esto se evidencia en la práctica tántrica que emplea técnicas de respiración como las mencionadas por Nik Douglas y Penny Slinger en su libro de 1979 Sexual Secrets: The Alchemy of Ecstasy,[9] para activar el sistema nervioso parasimpático durante la actividad sexual.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The ESO Ecstasy Program: Better, Safer Sexual Intimacy and Extended Orgasmic Response, Alan Brauer & Donna Brauer, Warner Books (1991), Pág 24–25
  2. Patricia Taylor, tesis doctoral (2000), En su tesis de doctorado, se encontró que la media de tiempo de un OE era de 54 minutos
  3. a b Patricia Taylor, tesis doctoral (2000), Estos resultados se resumen en el abstract de su tesis.
  4. Transcendent Sex: When Lovemaking Opens the Veil, Jenny Wade (2004), págs 27–28 y 272–278
  5. The Enlightened Sex Manual, David Deida (2005), Sounds True Publishing, págs 95, 133, 142
  6. ESO Ecstasy Program, Brauer and Brauer, págs 109–110
  7. The Illustrated Guide to Extended Massive Orgasm, Dr. Steve Bodansky, Dr. Vera Bodansky (2002), pág 4
  8. Patricia Taylor, tesis doctoral (2000), Resultados en página 152, Tabla 6, "Descriptive Statistics"
  9. Sexual Secrets: The Alchemy of Ecstasy, Nik Douglas and Penny Slinger (1979), Destiny Books, págs 35, 36

Bibliografía[editar]

  • An Observational and Comparative Study of the Practitioners of Expanded Orgasm: An Investigation Of An Effective, Powerful, and Accessible Path to Transcendent States of Consciousness, Patricia Taylor, tesis doctoral (2000)
  • Liberated Orgasm, The Orgasmic Revolution, Herbert A. Otto (1999)
  • The Doctrine of Vibration: An Analysis of the Doctrines and Practices of Kashmiri Shaivism, Mark S. G. Dyczkowski (1987)
  • Silent Orgasm, From Transpersonal to Transparent Consciousness, Gunter Nitschka (1995)

Bibliografía adicional[editar]

  • The Tantra Experience, Discourses on the Royal Song of Saraha, Bhagwan Shree Rajneesh (1978)
  • The Function of the Orgasm, Wilhelm Reich (1942)
  • Eros Ascending: The Life-Transforming Power of Sacred Sexuality, John Maxwell Taylor, North Atlantic Books (2009)
  • The Science of Orgasm, Prof. Barry R. Komisaruk (2006)