Expedición Ártica Británica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El HMS Alert atrapado en la banquisa durante la expedición Ártica Británica (1876).

La expedición Ártica Británica (en inglés, British Arctic Expedition) (1875-76) fue una expedición enviada por el Almirantazgo Británico para intentar llegar al Polo Norte a través del Smith Sound, dirigida por Sir George Strong Nares. Aunque la expedición no logró alcanzar el Polo Norte, realizó una detallada campaña de reconocimiento de las costas de Groenlandia y la isla de Ellesmere y una profusa recogida de datos científicos.

En esta expedición, Nares se convirtió en el primer explorador en haber navegado en las aguas más septentrionales de la Tierra, atravesando el canal entre Groenlandia y la isla de Ellesmere —ahora llamado en su honor estrecho de Nares— y siendo el primer occidental que arribó al mar de Lincoln. Hasta ese momento, había sido una teoría popular que esta vía conduciría al supuesto mar polar abierto, una región libre de hielo que rodearía el polo. Pero Nares encontró sólo un desierto de hielo.

La expedición[editar]

La expedición, compuesta por dos barcos, el HMS Alert y el HMS Discovery (capitaneado por Frederick Henry Stephenson), zarpó de Portsmouth el 29 de mayo de 1875. Nares pasó el invierno de 1875-76 en cabo Sheridan (a unos 10 km al este de la actual estación meteorológica de Alert, Nunavut), a bordo del HMS Alert. Esta expedición permitió llegar por vez primera vez a la costa septentrional de la isla de Ellesmere. Una travesía con trineos encabezada por el comandante Albert Markham Hastings estableció un nuevo récord más al norte de acercamiento al Polo, llegando a los 83°20'26N,[1] pero la expedición, en general, fue casi un desastre. Los hombres sufrieron de escorbuto y se vieron obstaculizados por una ropa y equipos inadecuados. Considerando que sus hombres no podrían sobrevivir a otro invierno en el hielo, Nares se retiró precipitadamente hacia el sur con sus dos barcos en el verano de 1876.

Nares escribió un relato de la expedición «Narrative of a voyage to the Polar Sea during 1875-76 in H.M. ships 'Alert' and 'Discovery» [Narración de un viaje por el mar polar durante 1875-76, en los buques HMS Alert y HMS Discovery] que fue publicado por Sampson, Low, Searle & Rivington, de Londres.[3] Por sus servicios fue nombrado a su regreso en 1876 miembro de la Orden de Bath (KCB).

Logros[editar]

El personal naval y los topógrafos, entre ellos Thomas Mitchell, tuvieron éxito en la documentación, fotografiando los pueblos indígenas del norte y los paisajes de lo que se convertiría en los Territorios del Noroeste de Canadá y, más tarde, de Nunavut.

En la expedición participaba el suboficial Adam Ayles, en honor de quien se bautizó la barrera de hielo Ayles y el monte Ayles (1060 m).[2] Otros accidentes geográficos nombrados en reconocimiento a los logros de esta expedición fueron la plataforma de hielo Markham, el estrecho de Nares y Alert, Nunavut, Nunavut, el lugar habitado más al norte de la Tierra .

Los archivos de la expedición se conservan en el Scott Polar Research Institute de la Universidad de Cambridge.[3]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «HMS Alert at the Canadian Coastguard website». Consultado el 16-11-2008.
  2. Wairarapa Times-Age. Artículo de prensa con biografía de Adan Ayles y detalles de la Expedición Ártica Británica (en inglés).
  3. Archives Hub: British Arctic Expedition, 1875-1876

Referencias[editar]

El artículo de la wikipedia en inglés cita como referencias:
  • (en inglés) John Edwards Caswell. The RGS and the British Arctic Expedition, 1875-76. The Geographical Journal 143(2) (Jul., 1977), pp. 200-210.
  • (en inglés) Project Naming, the identification of Inuit portrayed in photographic collections at Library and Archives Canada.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • George Nares: Narrative of a voyage to the Polar Sea during 1875-76 in H.M. ships 'Alert' and 'Discovery', two volumes, London 1878; online book Volume 1 & Volume 2