Estrecho de Nares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrecho de Nares
(Nares Strait - Détroit de Nares - Nares Strædet)
Aerial Picture Of Thule Air Base.jpg
Vista de la base áerea de Thuel, en la costa oocidental de Groenlandia. La base está al inicio del estrecho de Smith, el primero de los tramos del estrecho de Nares.
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Norte
Océano Bahía de Baffin (océano Ártico)[1]
Isla Groenlandia (DIN)
Ellesmere (CAN)

País(es) Bandera de Dinamarca Dinamarca
Flag of Canada.svg Canadá
División(es) Groenlandia (DIN)
Flag of Nunavut.svg Nunavut (CAN)
Coordenadas 80°N 70°O / 80, -70Coordenadas: 80°N 70°O / 80, -70
Cuerpo de agua
Subdivisiones Estrecho de Smith
Cuenca Kane
Canal Kennedy
Cuenca Hall
Canal Robeson
Islas interiores isla Hans
Accidentes geográficos
Otros accidentes Mares limítrofes: Mar de Lincoln - Bahía de Baffin[1]
Otros datos
Descubrimiento 1616. Robert Bylot - William Baffin (primeros en avistarlo, 50 km al sur)
1819. John Ross - William Parry (primeros en navegar en su boca)
1852. Edward Augustus Inglefield (primero en navegar por sus aguas, estrecho de Smith)
1875. George Strong Nares (primero en atravesarlo)
Mapa(s) de localización
Localización del estrecho de Nares, separando la isla de Ellesmere y Groenlandia
Localización del estrecho de Nares, separando la isla de Ellesmere y Groenlandia
Mapa de la región del estrecho de Nares
Mapa de la región del estrecho de Nares
[editar datos en Wikidata]

El estrecho de Nares (en inglés Nares Strait; en danés, Nares Strædet) es un estrecho marino que separa Groenlandia, al este, de la isla de Ellesmere, al oeste, la más septentrional de las islas del archipiélago ártico canadiense (que pertenece al territorio autónomo de Nunavut, Canadá).

El estrecho y las aguas vecinas están por lo general congeladas casi todo el año y son, en general, peligrosas para la navegación y la pesca, aunque durante el mes de agosto es navegable con buques rompehielos. Antes de 1948, sólo hay constancia de cinco embarcaciones que hubieran navegado con éxito más allá de la cuenca de Kane.

Geografía[editar]

El estrecho de Nares conecta las aguas de la bahía de Baffin con las del mar de Lincoln, uno de los brazos del océano Ártico.[1] El estrecho está dividido en varias tramos, que navegando de sur a norte, son los siguientes:

La isla Hans, una pequeña isla situada en medio del estrecho, es reclamada tanto por Dinamarca (a través de Groenlandia) como por Canadá.

La base de las Fuerzas Canadienses de Alerta, el asentamiento humano permanente más septentrional del mundo, se encuentra en la costa septentrional de isla de Ellesmere, a apenas 12 km al norte de cabo Sheridan, la desembocadura del estrecho. La base aérea de los EE.UU. en Thule se encuentra en la costa occidental de Groenlandia, en el límite entre la bahía de Baffin y el estrecho de Nares.

Historia[editar]

El primer navegante en franquearlo el estrecho fue el capitán de la Royal Navy, y explorador británico, George Strong Nares en 1875, por quien hoy lleva su nombre. Aunque conocido por los canadienses como estrecho de Nares desde hacía bastante tiempo, su nombre fue aprobado oficialmente en 1964, tanto por las autoridades daneses (el Stednavneudvalget, en la actualidad Stednavnenævnet) como por el gobierno de Canadá.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c La Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization», IHO), en su publicación Limits of oceans and seas (3ª edición de 1953) considera que el estrecho de Nares forma parte de bahía de Baffia (identificado con el nº 14A), cuyo límite norte señala como: «una linea de cabo Sheridan, tierra de Grant (82º35'N, 60º45'O) a cabo Bryant (Groenlandia)».

Bibliografía[editar]

  • Dawes, Peter R., and J. William Kerr. Nares Strait and the Drift of Greenland A Conflict in Plate Tectonics. Meddelelser om Grønland, 8. Copenhagen: [s.n.], 1982.
  • M̐ưunchow, Andreas, Humfrey Melling, and Kelly K. Falkner. 2006. "An Observational Estimate of Volume and Freshwater Flux Leaving the Arctic Ocean Through Nares Strait". Journal of Physical Oceanography. 36, no. 11: 2025-2041.
  • Sadler, H. E. The Flow of Water and Heat Through Nares Strait. Defence Research Establishment Ottawa, 1976.
  • Zreda, M, J England, F Phillips, D Elmore, and P Sharma. 1999. "Unblocking of the Nares Strait by Greenland and Ellesmere Ice-Sheet Retreat 10,000 Years Ago". Nature. 398, no. 6723: 139.