Exaltación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Exaltación es un término religioso propio del cristianismo.

En el catolicismo[editar]

En el catolicismo exaltar es equivalente a subir al cielo o paraíso. La causa de tal acción no se atribuye a la capacidad de hacerlo por sí mismo de quien sube, sino a Dios, que es quien los exalta, a diferencia del caso del propio Cristo, para quien no se utiliza esa expresión sino la de ascensión al cielo. En el caso de la Virgen María, se habla de asunción. En el caso de los santos la exaltación puede referirse tanto a su entrada en el paraíso como al hecho de ser exaltado a los altares, es decir, a su ceremonia de canonización.

Particularmente, la expresión exaltación hace referencia a la festividad (14 de septiembre) y devoción denominada Exaltación de la Santa Cruz, muy común en cofradías y hermandades:

Además ha dado origen a algunos topónimos:

Y es celebrada bajo diferentes advocaciones cristológicas:

En el mormonismo[editar]

La Exaltación, o Progreso Eterno es una creencia doctrinal de los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), según la cual toda la humanidad, como hijos espirituales de un Padre y una Madre Celestial, puede llegar a ser como ellos. Las revelaciones enseñan que consiste en alcanzar el grado más alto del Reino Celestial. Esto solo es posible a través de la observancia de las ordenanzas de salvación llevadas a cabo por medio de la autoridad del sacerdocio y la perseverancia hasta el fin. Entrar en la presencia del Padre significa que uno es coheredero con Jesús.

Véase también[editar]