Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores
Sede canónica Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Localidad Valladolid
País España
Fundación 18 de marzo de 1944
Pasos Cuatro
Hermano Mayor José Manuel Iglesias Zamora
Túnica      Capirote y cíngulo rojos     Capa celeste     Túnica azul     Guantes blancos
Procesiones
Día y hora Viacrucis (Viernes de Dolores, 22:00)
Día y hora Procesión de La Amargura de Cristo (Jueves Santo, 20:00)
Día y hora Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30)

Uniforme de la Exaltación de la Santa Cruz (Valladolid).svg
Uniforme de la cofradía

[editar datos en Wikidata]

La Cofradía de la Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores es una de las 20 cofradías que existen, en la actualidad, en la Semana Santa de Valladolid, España.

Historia[editar]

En 1938 los miembros de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia, comenzaron a formar parte en las procesiones de la Semana Santa de Valladolid acompañando al paso Sitio actualmente conocido como Sed tengo.

Seis años después, el Arzobispo Antonio García y García decidió asignar este paso a la Cofradía de las Siete Palabras y animar a los ferroviarios a formar en el seno de la Hermandad de la Sagrada Familia una cofradía de Semana Santa propiamente dicha que vistiera hábito penitencial y que alumbrara el paso de La Elevación de la Cruz, encargado por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo a Francisco de Rincón en 1604, de la cual es propiedad, y que se encuentra depositado en el Museo Nacional de Escultura.[1]

Los ferroviarios atendieron la recomendación del Arzobispo y redactaron y presentaron los Estatutos de la nueva Cofradía, constituida bajo la advocación de la Exaltación de la Santa Cruz. El 18 de marzo de 1944, Antonio García y García firmó la autorización y expidió el documento por el que quedaba erigida en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, del barrio de Las Delicias, la cofradía de La Exaltación de la Santa Cruz. Su primera Junta General, celebrada días más tarde, contó con veintitrés cofrades fundadores.

La Cofradía quedó acogida como filial de la Hermandad de Ferroviarios y la fabricación de hachones, carroza, banderines, cruces e instalación del alumbrado del paso y de baterías fueron cesión de los talleres de RENFE. Los primeros hachones fueron eléctricos, pero fueron posteriormente modificados, poniéndoles un mechón con petróleo cuyo humo asemejaba al producido por las locomotoras de carbón. Se estrenaron en 1952, constituyendo una novedad en la Semana Santa vallisoletana.

La Cofradía comenzó a celebrar un viacrucis cada Martes Santo recorriendo el barrio de Las Delicias con el Cristo de la Buena Muerte, venerado en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, a hombros, además de alumbrar su paso titular en la Procesión General de Viernes Santo.

En 1951 se le concedió una nueva procesión por el propio barrio en la tarde del Jueves Santo junto a las Cofradías del Descendimiento y del Santo Cristo del Despojo, alumbrando su paso titular. De esta forma se iniciaba la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, que décadas después y hasta la actualidad, sería trasladada al centro. En 2015 se cambia el nombre por Procesión de la Amargura de Cristo.

En 1994, coincidiendo en el cincuentenario de su fundación, la Cofradía se fusionó con la Asociación Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, existente también en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, para lo cual fue necesario cambiar los estatutos añadiendo a su denominación y advocación la de Nuestra Señora de los Dolores. A partir de ese año se recupera el Vía Crucis que antiguamente se celebraba del Martes Santo, pasandolo a la noche del Viernes de Dolores, alumbrado las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores.

En el año 2000 estrena la imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación, un crucificado vivo que sustituye al conjunto titular en la Procesión de la Amargura, dadas las dificultades de hacer un recorrido tan largo, desde las Delicias al centro, con un conjunto escultórico de grandes dimensiones. El paso de La Elevación de la Cruz quedará reservado para la Procesión General.

Imágenes[editar]

El Santísimo Cristo de la Exaltación saliendo de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
  • Santísimo Cristo de la Buena Muerte: obra anónima realizada en Valladolid a finales del siglo XVI. Se trata de un cristo crucificado venerado en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
  • Nuestra Señora de los Dolores: obra anónima realizada en Valladolid a finales hacia 1600. Se trata de una Virgen Dolorosa, de vestir.
  • Santísimo Cristo de la Exaltación: obra realizada por Francisco Fernández Enríquez e hijo en 1999.

Procesiones[editar]

Viacrucis del Viernes de Dolores
El Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
Nuestra Señora de los Dolores
  • Vía-crucis de la Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (Viernes de Dolores, 22 horas). Este desfile nació en 1994 como consecuencia de la fusión de la Cofradía con la Asociación Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad. Discurre por las calles del Barrio de Las Delicias, portando a hombros el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores. En los primeros años del siglo XXI contó con la participación de la Legión, pero un cambio de Directiva motivó su supresión, haciéndose eco de las opiniones que consideraban que su presencia no encajaba en el estilo procesional de Valladolid.


Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Burrieza Sánchez, Javier. Las cinco cofradías penitenciales Históricas. Universidad de Valladolid. 

Enlaces externos[editar]