Evelyn De Morgan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Evelyn De Morgan.

Evelyn De Morgan (n. 30 de agosto de 1855 como Evelyn Pickering – m. 1919, Londres), pintora inglesa prerrafaelista.

Nació en el seno de una familia de clase media- alta; su padre era el magistrado de Pontefract, Percival Pickering; su madre, Anna Maria Wilhelmina Spencer Stanhope, era hermana del artista John Roddam Spencer Stanhope y descendiente de Thomas Coke, conde de Leicester.

Evelyn comenzó a recibir clases de dibujo con 15 años y convenció a sus padres para que la inscribieran en un centro de arte y en 1873, se apuntó a la Slade School of Art.

Su tío, John Roddam Spencer Stanhope, fue muy influyente para ella y solía ir a visitarlo a Florencia. Esto también hizo que se interesara por artistas del Renacimiento como Botticelli.

Se casó con el ceramista William De Morgan en 1887 y vivió con él en Londres hasta la muerte de William en 1917. Dos años más tarde falleció ella, siendo enterrada en el Brookwood Cemetery, cerca de Woking, Surrey.

Su obra se inscribe de lleno tanto temática como formalmente en la pintura prerrafaelista; De Morgan fue una de las pocas mujeres artistas dentro de este movimiento.

Destaca en sus pinturas el predominio del dibujo, el sentido rítmico de la línea, el colorido cálido y suave y los temas extraídos de la mitología, el folklore o las leyendas populares, tratados con gran delicadeza y atención a los detalles. Los tipos femeninos que utiliza recuerdan claramente los de Botticelli. Es evidente también en su obra el estudio de la estatuaria clásica, que pudo conocer en sus viajes a Italia.[1]

Obra[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver: BIRCHALL, H.: Prerrafaelitas. Colonia, Taschen, 2010. Páginas 92-93.

Enlaces externos[editar]