Eugenio Dittborn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eugenio Dittborn Santa Cruz (n. Santiago de Chile, 1943) es un artista visual chileno. Ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en el 2005.

Biografía[editar]

Hijo de Eugenio Dittborn Pinto, abogado y Director del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile, hermano a su vez del ingeniero Carlos Dittborn Pinto, uno de los organizadores de la Copa Mundial de Fútbol de 1962.

Dittborn ingresa a estudiar a la escuela de bellas artes de la Universidad de Chile donde estudia dibujo, pintura y grabado entre los años 1961 y 1965. El año 1966 se traslada a Madrid, donde ingresa a la Escuela de Fotomecánica para estudiar litografía, estudios que continúa luego en Berlín, en la Hochscule fur Bildene Kunst entre 1967 y 1969. Etre tanto también siguió cursos de pintura en la Ecole des Beaux Arts de París. El año 1985 recibe una beca de la Fundación Guggenheim.

Una vez de regreso en Chile, durante la década de los 80 (durante el Régimen Militar) comienza a destacar por su trabajo. Forma parte de la Escuela de Santiago, nombre con que un grupo de artistas se presentaban en algunas muestras. Junto a Dittborn en este grupo estaban Gonzalo Díaz Cuevas, Juan Domingo Dávila y Arturo Duclos. También forma parte de la llamada Escena de Avanzada, que es el nombre propuesto por la teórica Nelly Richard para la escena artística en Santiago de Chile durante el Régimen Militar, y que realiza un trabajo reflexivo sobre las condiciones políticas de la producción artística.

Entre sus obras más llamativas y reconocidas se encuentra sus Pinturas Aeropostales (1984), una serie de obras, entre pinturas y fotografías sobre papel, que eran plegadas, guardadas en sobres y enviadas por correos a diferentes lugares. Luego de llegar, las obras eran expuestas, exhibiendo las huellas del traslado, como las marcas de los pliegues y los sobres en los que iban guardadas.

Por su trabajo en la década de los '80 Dittborn se convierte en un referente para la escena artística chilena, tanto la de la década de los '90 como para la de comienzos del siglo XXI. En 2002 recibió el Premio Konex Mercosur de la Argentina como el mejor artista de la región de la década.