Eugen Bolz
Eugen Anton Bolz, nació en Rottenburg am Neckar y murió en Berlín. Fue un político alemán, miembro del partido Zentrum y opositor al Nacionalsocialismo. Fue presiente del Estado de Wurtemberg entre 1928 y 1933 bajo la República de Weimar.
Biografía
Eugen Bolz fue el segundo hijo de un comerciante católico de Rottemburg. Mientras estudiaba derecho en Tubinga hizo parte de la sociedad de estudiantes "AV Guestfalia Tübingen", una asociación católica que pertenecía a la Asociación de Estudiantes Alemanes Católicos (Cartellverband der katholischen deutschen Studentenverbindungen). Tras finalizar sus estudios en Bonn y Berlín, se integra al partido de Zentrumy es representante ante el Imperio Alemán entre 1912 y 1933. También fue ministro de Justicia y Ministro del Interior del Estado de Wurtemberg.
Contrajo matrimonio con María Hoene en 1920, de cuya unión nació una hija.
Bolz fue elegido presidente de Wurtemberg en 1933, Estado en ese momento mayoritariamente protestante, al tiempo que el partido Nazi tomaba el poder nacional. Partidario de la Doctrina Social de la Iglesia, Bolz se opone al nuevo régimen, por lo que fue arrestado y enviado por un tiempo a un Campo de Concentración. Al salir, encuentra refugio en la Abadía Beuron, dirigida por un Abad opositor a las doctrinas nazis, el monje benedictino Raphael Walzer. Allí Bolz estudia las encíclicas pontificias, cuestiones relacionadas con la Acción Católica y doctrinas económicas. Trabaja también como consejero fiscal, sabiendo que la Gestapo lo vigilaba. A finales de 1941 entra en contacto con los círculos de resistencia de Carl Friedrich Goerdeler, con quien ideó un nuevo gobierno tras la eventual caída de Hitler.
Sin embargo el atentado del barón Claus von Stauffenberg contra Hitler en Prusia Oriental, el 20 de julio de 1944, provoca el arresto de Bolz, el 12 de agosto de 1944. Juzgado por traición, es condenado a muerte el 21 de diciembre de ese año, siendo decapitado en la prisión de Plötzensee el 23 de enero de 1945.
Una placa conmemorativa en la fachada de su casa natal, en Rottenburg am Neckar, recuerda una cita bíblica (Proverbios 1,7) que dice "Timor domini initiu, sapentiae" ("El temor de Dios es el inicio de la Sabiduría"). Varios establecimientos escolares, lugares y plazas de la Alemania de hoy portan el nombre de este hombre que resistió y fue víctima del poder de los Nazis.
Fuente
- Traducción del artículo Wikipedia en alemán.
- Portal:Alemania. Contenido relacionado con República de Weimar.