Partido de Centro (Alemania)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zentrum»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Deutsche Zentrumspartei
Partido de Centro
Flag of Deutsche Zentrumspartei.svg
Fundación 21 de marzo de 1871
1945 [1]
Disolución 1933 [2]
Ideología política Democracia cristiana,
conservadurismo,
catolicismo
Posición en el espectro Centro político
1 Refundación e integración en la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
2 Disuelto por las autoridades nazis.

El Partido de Centro (Deutsche Zentrumspartei o solamente Zentrum) fue un partido político católico en Alemania. Fue uno de los principales partidos alemanes durante el Segundo Reich (Kaiserreich) y la República de Weimar.

Historia[editar]

Fue fundado el 21 de marzo de 1871 para proteger los derechos de la minoría católica en la nueva Alemania. El partido ganó fuerza durante los años 70 (1870-1880) en su reacción contra la 'lucha cultural' (Kulturkampf) de Bismarck contra la Iglesia Católica. El partido destacó por la mezcla de clases a las que representó, yendo desde los trabajadores católicos hasta los aristócratas. A diferencia de lo que ocurría en otros países, especialmente los hispanohablantes, en Alemania el catolicismo no representaba una ideología meramente conservadora, sino dentro del bando católico existían muchas corrientes liberales (por lo menos en cuestiones no precisamente religiosas) e incluso de talante de izquierda. Sobre todo el así llamado "catolicismo renano" se caracterizó por su liberalismo moderado y su apertura mental, que lo distinguía del conservadurismo tradicionalista y prusiano (que tradicionalmente era protestante y anticatólico).

Tras el final del Kulturkampf, el Partido del Centro hizo las paces con el gobierno y a menudo formó parte de las coaliciones que dieron la mayoría en el Reichstag a varios gobiernos. Si bien el partido apoyó al gobierno para el inicio de la Primera Guerra Mundial, muchos de los dirigentes de su rama izquierda, en particular Matthias Erzberger, se mostraron a favor de un acuerdo negociado, siendo él una persona clave en el tránsito a la "Resolución de Paz" del Reichstag en 1917.

El Partido de Centro, cuyos principios pragmáticos generalmente dejaban abierto el apoyo tanto a una forma de gobierno monárquica cómo republicana, probó ser uno de los pilares de la República de Weimar participando en todos los gobiernos entre 1919 y 1932, a pesar de la defección de su rama bávara en 1919, para formar el Partido Popular de Baviera. Su electorado también demostró ser menos susceptible al "encanto" del nazismo frente a la mayoría de partidos burgueses, debido en gran parte a sus fuertes vínculos con la Iglesia.

El Partido de Centro entró en la oposición por primera vez, tras el despido como Canciller de su líder, Heinrich Brüning, en 1932. El partido se mostró ineficaz en la oposición a la toma de poder por los nazis, cuando la mayoría de sus delegados votaron a favor en el acto de investidura de Hitler, en marzo de 1933. El partido fue disuelto poco después por los nazis.

El Partido de Centro fue refundado después de la Segunda Guerra Mundial, pero pronto la mayoría de sus miembros se mezclaron con otros partidos confesionales para formar la Unión Demócrata Cristiana (abreviado CDU en alemán).