Eudyptula minor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pingüinos azules
Eudyptula minor Melbourne.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Sphenisciformes
Familia: Spheniscidae
Género: Eudyptula
Especie: E. minor
Nombre binomial
Eudyptula minor
(J.R.Forster, 1781)
[editar datos en Wikidata ]

Los Pingüinos azules (Eudyptula minor), conocidos también como Pingüinos pequeños, son la especie de pingüinos más pequeña y viven en las costas de Nueva Zelanda y las islas Chatham, al igual que en el sur de Australia y Tasmania. También se han visto en la chilena isla Chañaral en 1996, en la playa de Santo Domingo (el 16 de marzo de 1997), pero no está claro si estas aves se habían extraviado. También se ha sugerido que puede haber colonias aún por descubrir en la parte chilena de la Patagonia. Recientemente ha sido avistado un pingüino azul vivo en Namibia, en la isla Ichaboe, en abril de 2005. Hay muchas subespecies, pero una clasificación precisa de estas aún está siendo discutida. Los Eudyptula albosignata, a veces tratados como una especie diferenciada, actualmente son considerados una subespecie.

La talla habitual es de 40 centímetros de altura y un peso de aproximadamente un kilogramo. Viven todo el año en grandes colonias, con cada pareja formando un nido en el cual criar a sus polluelos, los cuales nacen de dos en dos. Su alimentación consiste en pescado, calamares y otros pequeños animales marinos, gracias a su capacidad nadadora.

Aunque no están en peligro de extinción en conjunto, las colonias en áreas con una actividad humana significativa están amenazadas por la polución y los animales salvajes.

Los pingüinos azules suelen volver a sus colonias para alimentar a sus polluelos al anochecer; tienden a salir del mar en grupos pequeños para tener alguna defensa contra algunos depredadores que atacan a presas individuales.

En Phillip Island, al sureste de Melbourne, se ha habilitado un área de oteo para permitir a los turistas ver la "parada de los pingüinos" cada noche. Se han instalado luces para permitir a los visitantes ver pero NO fotografiar a los pájaros interactuando en sus colonias, lo cual hacen sin el más mínimo interés en sus espectadores. Los pájaros, a los cuales la mayoría de turistas encuentran irresistiblemente encantadores, son la atracción turística más popular de Victoria. La Oamaru Blue Penguin Colony es el equivalente en Nueva Zelanda de la parada de pingüinos de Phillip Island.

Pinguinos azules en Sea World[editar]

Pingüinos azules en el Sea World de Gold Coast, Queensland, Australia

También hay una colonia de pingüinos azules en el Sea World de Gold Coast, en Queensland, Australia, a la que pertenece la fotografía de la derecha.

Trivia[editar]

Linus Torvalds, el creador original de Linux (un popular sistema operativo de ordenador), fue mordido en una ocasión por un pingüino azul mientras estaba de vacaciones en Australia. Este encuentro llevó a Torvalds a elegir a Tux como la mascota/logo oficial de Linux.

Enlaces externos[editar]