Isla Chañaral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Chañaral
Isla Chañaral
Localización geográfica / administrativa
Océano
Pacífico
País(es) Flag of Chile.svg Chile
• Región
• Provincia
• Comuna
Atacama
Huasco
Freirina[1]
Datos geográficos
Superficie 6,55 km²
Demografía
Población .
Coordenadas 29°02′00″S 71°35′00″O / -29.03333333, -71.58333333Coordenadas: 29°02′00″S 71°35′00″O / -29.03333333, -71.58333333
[editar datos en Wikidata ]

Isla Chañaral (también conocida localmente como Isla Gaviotas) es una isla que está localizada a 6 km de la costa nortina central chilena, a unos 100 km al norte de la ciudad de La Serena, en la Región de Atacama, frente a la Caleta Chañaral de Aceituno. Junto con con Isla Choros e Isla Damas, forma la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, la cual es administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Todas las tres islas mantienen poblaciones de pingüinos de Humboldt, pero también son hábitat para otras especies raras y en peligro de extinción, tales como el petrel buceador peruano o la nutria marina sudamericana. En los últimos años, la reserva ha experimentado un fuerte incremento en actividades turísticas, debido principalmente a la presencia de delfines nariz de botella que viven en las aguas de la reserva. Sin embargo, últimamente, pescadores de la zona han informado el incremento de temporadas de ausencia de delfines, la cual los científicos creen que podría estar conectado al desorden de estas actividades irreguladas en gran cantidad.

Con un área de superficie de 6.55 km², Isla Chañaral es la más grande las islas de la reserva. El acceso a la isla está restringido a un permiso. La isla consiste en dos niveles de meseta. La principal meseta, que está entre 50 y 70 metros sobre el nivel del mar, está dividida en una parte occidental y oriental por una segunda meseta alta (>100 m). La vegetación de las mesetas difiere considerablemente. Mientras la meseta principal es dominada por arbustos y cactus, la meseta alta tiene una apariencia árida con sólo unas pocas adiciones de cactus pequeños.

[[Archivo:|500px|
Pequeño muelle en la Isla Chañaral.
]]
Pequeño muelle en la Isla Chañaral.

Referencias[editar]

Véase también[editar]