Eudoxia Lopujiná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eudoxia Fiódorovna Lopujiná.

Eudoxia Fiódorovna Lopujiná (Евдокия Фёдоровна Лопухина, Yevdokiya Fiódorovna Lopujiná) o Praskovia Ilariónovna Lopujiná (Прасковья Илларионовна Лопухина) (Moscú, 9 de agosto de 1669San Petersburgo, 7 de septiembre de 1731, según el calendario gregoriano30 de julio y 27 de agosto, respectivamente, según el juliano) fue una emperatriz rusa, la primera mujer del zar Pedro el Grande, y madre del zarévich Alexis Petróvich. Última zarina rusa de origen autóctono.

Eudoxia pertenecía a una secta rigorista, los viejos creyentes, por lo que se opuso a las reformas de su marido, lo que le valió ser encerrada en un convento, donde profesó con el nombre de Elena en 1698.

Más tarde volvió a la vida pública intentando casarse con su amante, Stepán Glébov, cosa que no consiguió. Intentando asegurar los derechos de su hijo, preparó un complot contra Pedro el Grande, que la mandó encerrar (1718–1727), decapitó a su hermano Abraham, empaló a Glébov y procesó, encarceló y torturó al hijo de ambos, el zarévich Alexis Petróvich.

Enlaces externos[editar]