Estico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estico (Stichus) es una obra de teatro del comediógrafo latino Plauto. Se representó en el año 554 de Roma (200 a. C.) en los Ludi plebei. El original es de Menandro, si bien con diferente desenlace.

La comedia podría denominarse más propiamente el Triunfo del amor conyugal pues se trata en ella de la perseverante fidelidad que dos jóvenes casadas guardan a sus maridos, unos infelices cuya pobreza les ha obligado a ir a buscar fortuna en tierra extranjera.

Argumento[editar]

Las muchachas después de que han transcurrido tres años se afana por casarlas en segundas nupcias. La mayor se siente inclinada a doblegarse a la voluntad de su padre o señor pero la menor la anima y ambas aguardan al fin a sus esposos. A poco, regresan ambos con una gran fortuna por lo que cambian las cosas pues todos los adulan y agasajan. La pieza concluye con una fiesta en que come, bebe y danza Stichus, esclavo de uno de los maridos con el siervo del otro y con una impúdica meretriz a quien ambos siervos se enamoran concluyéndose este grotesco fin de fiesta dando de beber al flautista que acompaña el canto como si entre nosotros en una zarzuela los actores hicieran beber a la orquesta.

Análisis[editar]

Nuestro poeta, como se puede inferir por el breve resumen del argumento podría haber ofrecido en esta pieza una elevada enseñanza de las virtudes conyugales y sobre el culto servil que se tributa en el mundo a la riqueza y a la fortuna. Pero el poeta latino más parece que se propone ofrecernos en ella el triunfo de la gastronomía pues en toda la comedia se trata hasta la saciedad y con notable impertinencia de comilonas y banquetes: cuando habiendo hecho de las dos castas esposas unas modestas Penélopes y habiendo dado más movimiento dramático a la virtud que las ennoblece, haciéndolas resistir, por ejemplo, el asedio de sus amantes impertinentes hubiera podido hacerse de este drama uno de los más amables e interesantes del repertorio paulino.

Referencias[editar]

Este artículo contiene material de las Lecciones de literatura clásica latina (1882) de A. González Garbín, que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos[editar]