Esther Mayoko Ortega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esther Mayoko Ortega
Información personal
Nombre de nacimiento Esther Ortega Arjonilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Móstoles (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Historiadora, profesora de universidad y activista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Consejo Superior de Investigaciones Científicas Ver y modificar los datos en Wikidata

Esther Mayoko Ortega Arjonilla (Móstoles, siglo XX) es una historiadora, doctora en filosofía de la ciencia y profesora universitaria española, de origen ndowé. También es una activista feminista, lesbiana y antirracista. Ha desarrollado su trayectoria investigadora y de divulgación sobre temas de diversidad sexual, racismo y feminismo.[1][2][3][4]

Trayectoria[editar]

Esther Ortega se doctoró en Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Santiago de Compostela, es Máster en Teoría Feminista y Licenciada en Historia, especializada en Antropología Americana e Historia de América, por la Universidad Complutense de Madrid.[1]​ En su tesis doctoral profundizó sobre «la regulación biomédica de los cuerpos sexuados, las prácticas de género y las controversias socio-médicas asociadas a estas regulaciones en el caso de las identidades trans en el estado español».[5]

Ortega ha enfocado su trayectoria investigadora a los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (STS), el género, la raza y etnicidad, la teoría feminista-queer y sus intersecciones.[5][6]​ Es profesora del Posgrado en Ciencia, Tecnología y Sociedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Universidad Complutense de Madrid y en el programa Tufts-Skidmore Spain.[5][7]​ Además, Ortega ha sido ponente y profesora en diferentes cursos y charlas que abordan cuestiones de raza, sexo y sexualidad[8]​ y ha escrito en la revista Pikara Magazine.[9]

Ortega formó parte de movimientos antirracistas feministas y de disidencia sexual.[4]​ En los años 90 fue una de las cofundadoras del colectivo feminista universitario Insumisas al Género[7]​ y ejerció su activismo feminista en la Eskalera Karakola de Madrid, hasta su desalojo en 2004.[1]​ Ortega también pertenece a la asociación antes denominada Espacio Afroconciencia, vinculada al Matadero de Madrid, junto a Yeison García y Rubén H. Bermúdez, desde donde ejerce su militancia política.[4][10]​ Además, forma parte del grupo feminista Red.Afrofem.[11]

En 2003, Ortega empezó a colaborar con estudios de género y tecnologías médicas desde una perspectiva de género y en diferentes proyectos de investigación tanto nacionales como europeos como el ITEMS, BIOGENTEC y el VIVERTEC. Entre ellos, ha colaborado con el proyecto de I+D sobre ciencia, tecnología y género del CSIC liderado por la filósofa Eulalia Pérez Sedeño titulado Voces múltiples, saberes plurales y tecnologías médicas.[1][5][6]

En 2023, Ortega participó en E. L. Queer. Primer Encuentro de Literatura Queer que se celebró en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.[12]

Publicaciones[editar]

Ha publicado diversos artículos y colaborado en varios libros:[1]El eje del mal es heterosexual: Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer (Traficantes de Sueños, 2005), Cartografías del cuerpo. Biopolíticas de la ciencia y la tecnología (Cátedra, 2014),[13]Barbarismos queer y otras esdrújulas (Bellaterra, 2017), en coautoría con Lucas Platero y María Rosón,[4][14]Conocimientos, prácticas y activismo de las epistemologías feministas (2019).[13]​ En su obra académica ha colaborado publicando artículos o siendo coautora de libros con investigadores como Lucas Platero o Dau García Dauder, entre otros.[15][16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «“En el Estado español se nos ha negado la posibilidad de pertenencia”». Es Racismo. 26 de diciembre de 2017. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  2. «Hoy en día podemos reconocernos como disidentes sexuales en nuestra propia comunidad y eso es reconfortante y sanador». NGRXSMGZ. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  3. «Untitled Document». www.ed-bellaterra.com. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  4. a b c d «Esther Mayoko: “La primera vez que pasé por autóctona fue en Cuba, aunque soy de Móstoles”». www.elsaltodiario.com (en local). Consultado el 27 de junio de 2020. 
  5. a b c d «Esther (Mayoko) Ortega Arjonilla, PhD». Tufts-Skidmore Spain (en inglés estadounidense). 14 de septiembre de 2017. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  6. a b www.funtsak.com, Funtsak-Diseño y Programación Web-. «Libros de "Mayoko" Esther Ortega. Biografía y bibliografía». www.txalaparta.eus. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  7. a b «"Feministas blancas, ¿estáis dispuestas a hablar de tú a tú, sin imponer la agenda?" -». pikara magazine. 5 de junio de 2019. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  8. «Universidad de Valencia». Universitat de València. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  9. Ortega, Esther Mayoko. «Esther Mayoko Ortega, autor en pikara magazine». pikara magazine. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  10. Naranjo, José (14 de marzo de 2018). «Afrodescendientes al encuentro de África». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  11. Romero, Tatiana (12 de abril de 2023). «Esther (Mayoko): "No espero nada de la izquierda blanca"». Pikara Magazine. Consultado el 13 de octubre de 2023. 
  12. «Actividad - E. L. Queer - Primer encuentro de Literatura Queer». www.museoreinasofia.es. Consultado el 13 de octubre de 2023. 
  13. a b «Researchgate: Esther Ortega Arjonilla». 
  14. Ortega Arjonilla, Esther (Mayoko) (2017). «Barbarismos queer y otras esdrújulas». Bellaterra. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  15. «Barbarismos queer y otras esdrújulas, ¿QUÉ? -». pikara magazine. 6 de noviembre de 2019. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  16. Ananda Gallego (7 de diciembre de 2019). «Dau García Dauder». Euforia. Consultado el 27 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]