Estefanía Alfonso la Desdichada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miniatura medieval que representa a Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León.

Estefanía Alfonso la Desdichada (1139/1148 - 1 de julio de 1180). Dama castellana. Hija natural de Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León, en la condesa Urraca Fernández de Castro.

Biografía[editar]

Aunque se desconoce la fecha exacta de nacimiento, debió de ocurrir entre 1139, fecha en que comienza la relación entre Alfonso VII el Emperador y su madre, la condesa Urraca Fernández de Castro,[1] y 1148 año en el que el monarca otorga un privilegio a favor de la condesa Urraca y la hija de ambos.[1] [2] Por parte paterna fueron sus abuelos el conde Raimundo de Borgoña y la reina Urraca I de León, mientras que por parte materna eran sus abuelos Fernando García, señor de Hita y Uceda (quien según algunos historiadores fue hijo ilegítimo del rey García de Galicia mientras que otros afirman que lo fue de García Ordóñez y la condesa Urraca Garcés)[3] y su esposa Estefanía Ermengol (hija del conde Ermengol V de Urgel y de la condesa María Pérez, hija a su vez, del conde Pedro Ansúrez y la condesa Elo Alfonso). Fue además media hermana de los reyes Sancho III el Deseado, rey de Castilla, y de Fernando II de León, así como de la reina de Pamplona Urraca Alfonso "la Asturiana", hija ilegítima de Alfonso VII el Emperador y de Gontroda Petri.

En 1157 falleció su padre, Alfonso VII el Emperador, cuando regresaba de una expedición, siendo sucedido en el trono de Castilla por su hijo Sancho III el Deseado, y en el de León por su hijo Fernando II de León.

Se desconoce la fecha exacta en que contrajo matrimonio con su primo hermano[4] Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", pues según algunos cronistas se llevó a cabo en 1168,[5] mientras que otros señalan que no se desposó hasta el año 1174.[6] Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", era señor de la Casa de Castro, además de regir como gobernador Cuéllar, Dueñas, Valladolid, Toro y Asturias en diferentes momentos. Había repudiado a su primera mujer, Constanza Osorio, hija del conde Osorio Martínez, habiendo resultado muerto éste último en la Batalla de Lobregal, en la que Fernando Rodríguez dio muerte a su ex-suegro.

Aunque su esposo era originario de Castilla, siendo apodado por ello "el Castellano", al tiempo que en el reino de Castilla fue apodado "el leonés", abandonó el reino de Castilla junto con sus hermanos, y alcanzó la dignidad de Mayordomo Mayor de Fernando II de León, quien le concedió la mano de su hermanastra Estefanía Alfonso.[7] En 1170, dos años después de su matrimonio, Fernando II de León concedió a Estefanía Alfonso la posesión del Infantado de León.[5]

Asesinato de Estefanía Alfonso "la Desdichada"[editar]

El día 1 de julio de 1180, Estefanía Alfonso fue asesinada por su esposo, Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", quien, según recogen algunas fuentes, aunque otras no han dejado constancia del suceso, supuso que su esposa le había sido infiel y la asesinó.[8] Según la tradición, una de las criadas de Estefanía Alfonso mantenía relaciones amorosas con un individuo, y para asegurarse de no ser descubierta, acudía a las citas con su amante vestida con las ropas de su señora, hasta que alguien dio cuenta a Fernán Ruiz de Castro de que su esposa le traicionaba, ante lo cual, el ultrajado esposo espió a los amantes y apuñaló al amante de la criada, quien huyó hacia los aposentos de Estefanía Alfonso, la cual yacía dormida en su habitación, hasta que su esposo llegó y la asesinó, asestándole varias puñaladas.[9] Poco después del asesinato, según la tradición, acudieron a los aposentos de la difunta varios criados con luces, percatándose entonces Fernán Ruiz de Castro de que su esposa yacía en la cama desnuda, y de que no había tenido tiempo de desvestirse antes de su llegada. Por ello, registró la habitación, descubriendo entonces a la criada, quien se hallaba oculta bajo la cama donde yacía muerta su señora. Poco después, llevando una soga al cuello y la daga con la que había cometido el crimen, se entrevistó con Fernando II de León, a quien le imploró el perdón y le solicitó que le aplicara el castigo merecido por el error cometido. El rey, a pesar de que la fallecida era su hermana, no castigó al asesino.[10]

Sepultura[editar]

Recibió sepultura en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León en el que se hallaba sepultada su abuela paterna, la reina Urraca I de León, que había fallecido en el año 1126.[11]

Panteón de Reyes de San Isidoro de León, donde recibió sepultura Estefanía Alfonso "la Desdichada".

Sus restos fueron depositados en un sepulcro de piedra, en el interior del Panteón de Reyes, que fue colocado junto al sepulcro que contenía los restos de su abuela paterna, donde fue colocado el siguiente epitafio:[12]

H. R. INFANTISSA DOMINA STEPHANIA, FILIA IMPERATORIS ADEFONSI, CONJUX FERDINANDI RODERICI POTENTISSIMI BARONIS, MATER PETRI FERDINANDI CASTELLANI, QUAE OBIIT ERA MCCXVIII. KAL. JULII.

Que traducido al castellano viene a decir:

Aquí yace la infanta doña Estefanía, hija del Emperador Alfonso, esposa del poderosísimo Fernán Ruiz, madre de Pedro Fernández Castellano, que falleció el día 1 de julio de 1180.

Matrimonio y descendencia[editar]

Fruto de su matrimonio con Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", hijo de Rodrigo Fernández de Castro "el Calvo" y de Elo Álvarez, nacieron dos hijos:

Estefanía Alfonso "la Desdichada" en la literatura[editar]

El asesinato de Estefanía Alfonso "la Desdichada", llevado a cabo por su esposo en 1180, inspiró la tragicomedia de Lope de Vega, titulada La desdichada Estefanía, que Lope de Vega escribió en el año 1604.[14]

Notas[editar]

  1. a b Torres Sevilla-Quiñones de León (1999), p. 84
  2. Salazar y Acha (2006), p.42
  3. Salazar y Acha (2006),p. 42
  4. Urraca Fernández de Castro, la madre de Estefanía, era media hermana del padre de Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", Rodrigo Fernández de Castro "el Calvo" ambos hijos de Fernando García de Hita, la primera hija de Estefanía Ermengol, y el segundo de Trigidia Fernández
  5. a b «Foundation for Medieval Genealogy» (2000). Consultado el 11 de noviembre de 2009.
  6. Pérez Llamazares, Julio (julio-septiembre 1954). «Príncipe leonés, héroe de leyenda oriental: el Castellano». Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas (Madrid: Ediciones Hidalguía) (6):  pp. 559. http://books.google.es/books?id=zvt9TdscmXYC&printsec=frontcover&dq=hidalguia+n%C3%BAmero+6&source=bl&ots=vY8OEmNBy9&sig=4tNKW1TZNEcxIiE-o5a4AiJ0PTk&hl=es&ei=kAt_S938EpbKjAeH9s29DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CBYQ6AEwBw#v=onepage&q=&f=false. Consultado el 19 de febrero de 2010. 
  7. «Foundation for Medieval Genealogy» (2000). Consultado el 11 de noviembre de 2009. «Zamora cree que este matrimonio se celebró el 1174, pero debió ser antes.».
  8. Pérez Llamazares, Julio (julio-septiembre 1954). «Príncipe leonés, héroe de leyenda oriental: el Castellano». Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas (Madrid: Ediciones Hidalguía) (6):  pp. 559. http://books.google.es/books?id=zvt9TdscmXYC&printsec=frontcover&dq=hidalguia+n%C3%BAmero+6&source=bl&ots=vY8OEmNBy9&sig=4tNKW1TZNEcxIiE-o5a4AiJ0PTk&hl=es&ei=kAt_S938EpbKjAeH9s29DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CBYQ6AEwBw#v=onepage&q=&f=false. Consultado el 19 de febrero de 2010. «La infanta Dª Estefanía tuvo un final harto trágico, al que no hace referencia el Tudense ni el epitafio de la misma, inhumada en San Isidoro.». 
  9. Pérez Llamazares, Julio (julio-septiembre 1954). «Príncipe leonés, héroe de leyenda oriental: el Castellano». Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas (Madrid: Ediciones Hidalguía) (6):  pp. 559-560. http://books.google.es/books?id=zvt9TdscmXYC&printsec=frontcover&dq=hidalguia+n%C3%BAmero+6&source=bl&ots=vY8OEmNBy9&sig=4tNKW1TZNEcxIiE-o5a4AiJ0PTk&hl=es&ei=kAt_S938EpbKjAeH9s29DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CBYQ6AEwBw#v=onepage&q=&f=false. Consultado el 19 de febrero de 2010. 
  10. Pérez LLamazares, Julio (julio-septiembre 1954). «Príncipe leonés, héroe de leyenda oriental: el Castellano». Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas (Madrid: Ediciones Hidalguía) (6):  pp. 560. http://books.google.es/books?id=zvt9TdscmXYC&printsec=frontcover&dq=hidalguia+n%C3%BAmero+6&source=bl&ots=vY8OEmNBy9&sig=4tNKW1TZNEcxIiE-o5a4AiJ0PTk&hl=es&ei=kAt_S938EpbKjAeH9s29DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CBYQ6AEwBw#v=onepage&q=&f=false. Consultado el 19 de febrero de 2010. 
  11. Elorza, Juan C.; Lourdes Vaquero, Belén Castillo, Marta Negro (1990). Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social. ed. El Panteón Real de las Huelgas de Burgos. Los enterramientos de los reyes de León y de Castilla (2ª edición). Editorial Evergráficas S.A.. pp. 55. ISBN 84-241-9999-5. 
  12. Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «XIII». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. pp. 207. 
  13. Real Academia de Historia, Colección Salazar y Castro, Ref. B-10, fº33:4 de junio de 1221, Memoria del pleito de doña Sancha Fernández de Castro, hermana de don Pedro Fernández de Castro, el Castellano, sobre Pozantiguo (Tumbo de León, libro III, acta 31
  14. La desdichada Estefanía (1604), de Félix Lope de Vega y Carpio. Centro Virtual Cervantes

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]