Discusión:Estefanía Alfonso la Desdichada

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Estefanía Alfonso no fue hija de Sancha Fdz de Castro. Lo fue de la condesa Urraca Fernández, hija de Fdo García de Hita quien algunos historiadores sostienen fue hijo del rey García de Galicia (p.ej. Margarita Torres Sevilla), mientras que Jaime de Salazar y Acha, lo tiene como hijo del conde García Ordóñez(el de Nájera) y Urraca Garcés.

Urraca Fernández era viuda del conde Rodrigo Martínez, hijo del conde Martín Fláinez y Sancha Fernández. Urraca habrá casado con el conde c. 1129 (Ver cartulario Sta. María la Mayor de Valladolid: carta de arras a favor de la condesa Urraca “ego comes Rodericus (…) comitis Martini filius (…) tibi Urraci Fernandi uxore mee, legitime Fernandi Garcie et infantisse domine Stepahie filie..:”. El conde falleció después de 1140. En 1148, feb. 3 , también en Sta. María la Mayor de Valladolid, el emperador Alfonso otorga privilegio a favor de la condesa Urraca y una hija de ambos “et eo modo dono uobis comitissae pernominatas uillas (…) et post uos filia uestra et mea…” si la hija no tiene hijos, las propiedades revierten a los hijos del rey.

Entre los hijos de Estefania y Fdo Rdz de Castro, también se encuentra Urraca Fdz de Castro, c.c. Rodrigo Álvarez Osorio.

Martín Fdz de Castro no fue hijo de Estefanía…en la donación que hace Pedro Mtz el 10 de nov. de 1241 a la Orden de Calatrava, se declara hijo de Martín Fdz y nieto de Fernán Rdz el Castellano, y dice que el heredamiento de Tejonar fue de parte de María Íñiguez, su abuela, madre de su padre Martín Fdz. --Maragm (discusión) 01:08 7 mar 2010 (UTC)[responder]