Estadio El Sadar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estadio Reyno de Navarra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Sadar
Inside Estadio Reyno de Navarra.JPG
Nombres anteriores Reyno de Navarra (2005-2013)
Localización Pamplona (Navarra),
Flag of Spain.svg España
Propietario Club Atlético Osasuna
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 67,5 [1] m
Capacidad 19.800 espectadores
Construcción
Costo 61.000.000 Pts
Apertura 2 de septiembre de 1967
Equipo diseñador
Arquitecto Tomás Arrarás
Equipo local
Club Atlético Osasuna

El Estadio El Sadar (llamado Reyno de Navarra entre 2005 y 2013 por motivos publicitarios)[2] es un estadio situado en Pamplona (Navarra), donde juega como local Osasuna, equipo de fútbol que actualmente milita en Segunda división española. El estadio, inaugurado el 2 de septiembre de 1967, tiene una capacidad máxima de 19.800 personas, todas sentadas (en su día tuvo un aforo de 30.000 personas si bien la mayoría eran localidades de a pie).[3] Las dimensiones del campo son 105 metros de largo y 67,5 de ancho.

Fue remodelado en 1989 con la construcción de la tribuna de preferencia alta.

En 1998 acogió la primera tienda oficial del club, y el 29 de mayo de 1999 se inauguraron las oficinas en la parte trasera del estadio, situadas anteriormente en la plaza del Castillo de Pamplona. En enero de este año se instaló un videomarcador en el ángulo norte, y el 13 de noviembre se inauguró la nueva sede social y la sala de juntas.

En la temporada 99-00 se instalaron dos restaurantes en el exterior del estadio, y la sala de prensa cambió de ubicación.

En la temporada 02-03 se estrenaron nuevas cabinas de prensa, que fueron reubicadas en la zona más alta del estadio, y la antigua zona se transformó en localidades VIP. También se instaló un nuevo túnel de vestuarios telescópico, y en el exterior se montaron dos lonas con imágenes osasunistas.

Más adelante, se ampliaron las oficinas con la construcción de tres nuevos despachos y una nueva sala de reuniones, y el 14 de mayo de 2003 se inauguró un local para la Federación de Peñas Osasunistas. En verano se acometió una remodelación total de la grada, alzando la parte baja casi 2 metros del césped, retirando la mítica valla de separación con el terreno de juego, mejorando así la visibilidad del campo. Se ampliaron las bandas y los fondos, y los viejos banquillos se sustituyeron por unos modernos de metacrilato. Se instalaron nuevos videomarcadores en cada fondo, y además se inauguró la nueva sede de la Fundación Osasuna en la fachada del estadio.

Desde su inauguración hasta finales de 2005 recibió el nombre de Estadio de El Sadar en honor al río Sadar que atraviesa la capital navarra muy cerca del estadio. A partir de 2006 cambió su nombre por el de Reyno de Navarra, tras alcanzar Osasuna y Gobierno de Navarra un acuerdo de patrocinio mediante el cual Osasuna recibiría 1,5 millones de euros durante tres años. Reyno de Navarra es la marca creada por el Ejecutivo foral para promocionar el turismo en Navarra. Un partido entre la selección de Navarra y China, disputado el 29 de diciembre de 2005, fue el primer partido que acogió el estadio con su nueva denominación.[4] Desde la temporada 2011-2012 el estadio recuperó su antiguo nombre de El Sadar.

En diciembre de 2006[5] el club propuso un ambicioso proyecto de reforma del estadio, consistente en derribar las 4 esquinas para construir nuevos palcos, oficinas y locales comerciales, el derribo de la anticuada cubierta para ser sustituida por otra que mejore la visibilidad del campo y evite las goteras, la construcción de nuevos boxes privados y la total reforma de la fachada y del aspecto interior y exterior del estadio. El club tiene la intención de pagar las obras con los beneficios que adquirirá del alquiler de oficinas, locales comerciales y boxes. La reforma debe ser aprobada por el Ayuntamiento de Pamplona, proyecto que quedo estancado fruto de la crisis económica del momento.

El día 4 de mayo de 2008, por primera vez en la historia, un equipo se proclamaba campeón de la Primera División Española en el Reyno de Navarra, era el Real Madrid, que ganó por 1-2.

El 18 de mayo de 2014, durante la disputa de un partido contra el Betis correspondiente a la última jornada del Campeonato Nacional de Liga de 1ª División, una valla del fondo sur se vino abajo en el minuto 12 de partido durante la celebración de un gol del Osasuna. Se produjeron 68 heridos, 10 de ellos graves. El partido se interrumpió a las 18:12 horas para poder evacuar a todos los heridos y desalojar la zona del fondo afectada.

Debido a que el Osasuna se jugaba la permanencia en ese partido y debía jugarse en horario unificado, al ser la última jornada de Liga, no se autorizó el aplazamiento del partido y éste tuvo que reanudarse a las 18:48 horas. El resto de partidos en los que estaba en juego la permanencia se suspendieron al descanso para mantener el horario unificado. El descanso del Osasuna-Betis se recortó para evitar un retraso aún mayor en la jornada unificada, y los cuatro partidos en los que se jugaba la permanencia arrancaron sus segundas partes simultáneamente a las 19:30 horas, con media hora de retraso.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 42°47′48″N 1°38′13″O / 42.79667, -1.63694