Estación de Llubí

Llubí

Un tren de la serie 61 de SFM en la estación en 2003.
Ubicación
Coordenadas 39°42′40″N 2°59′38″E / 39.71105833, 2.99378333
Municipio Llubí
Zona C3[1]
Datos de la estación
Código 217
Inauguración 1878
2000 (reapertura)
Clausura 1981
Servicios aparcamentoServicios adaptados
N.º de andenes 1
N.º de vías 2
Propietario Gobierno de las Islas Baleares
Operador SFM
Servicios detallados
Cercanías SFM
Otros transportes Servicio de microbús con la población
Líneas
« Empalme Muro »

Llubí es una estación ferroviaria situada en el municipio español homónimo en la isla de Mallorca. Propiedad del Gobierno de las Islas Baleares, dispone de servicios de cercanías formando parte de la línea T2 operada por Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).

Situación ferroviaria[editar]

La estación, que se encuentra a 63 metros de altitud,[2]​ forma parte de los trazados de las siguientes líneas férreas:

  • Línea férrea de ancho métrico Palma - La Puebla, punto kilométrico 38,2.[3]​ Este kilometraje es el que predomina en la señalización.
  • Ramal de ancho métrico Son Bordils (Enllaç) - La Puebla, punto kilométrico 4,592.[2]

En ambos casos el trazado es de vía única y está electrificado.

Historia[editar]

En octubre de 1876, semanas después de haber finalizado los estudios previos del tramo Inca-Sinéu, se iniciaron los del ramal hacia La Puebla, que se completaron en el mes de diciembre. El 17 de enero de 1878 se declaró obra de utilidad pública y en mayo comenzaron las obras. Estas tuvieron algunos retrasos por culpa de los problemas ocasionados por las expropiaciones y porque la compañía tuvo que completar directamente la explanación del último tramo, debido a la lentitud con la que el contratista ejecutaba las obras. La construcción se prolongó hasta finales del verano.

La estación fue inaugurada el 24 de octubre de 1878 con la puesta en marcha del ramal Empalme–La Puebla derivado de la línea Palma de Mallorca - Manacor.[4]​ Su explotación inicial quedó a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca quien también se hizo con la totalidad de la red ferroviaria mallorquina a excepción del Ferrocarril de Sóller. Inicialmente el ancho de la vía era de tres pies (914 mm).[5]​ En 1941, al no ser la línea de ancho ibérico, la estación no fue nacionalizada y transferida a la recién creada RENFE, sino que pudo conservar su autonomía, al menos durante una década.

El 1 de agosto de 1951 las líneas de los Ferrocarriles de Mallorca se nacionalizan y pasan a ser gestionados por Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE).[6]​ El patrimonio ferroviario de Ferrocarriles de Mallorca quedó incorporado definitivamente al estado en 1959.[4]​ EFE inició un proceso de sustitución de la tracción vapor por diésel, que supuso la eliminación de la tracción a vapor, cuyo último servicio aconteció el 12 de diciembre de 1964.[4]​ Sin embargo, con la creación de FEVE la explotación quedó a cargo de nueva compañía estatal en 1964.[5]​ En 1980, Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) inició un plan para renovar la estructura de la red. El primer cambio introducido fue la sustitución del ancho de vía de yarda inglesa (914 mm) a ancho métrico (1000 mm). La renovación de la vía solo contempló el tramo Palma de Mallorca-Inca, por lo que las estaciones de Empalme, Llubí, Muro y La Puebla fueron clausuradas el 28 de febrero de 1981, alegando falta de rentabilidad económica.[5]

El 31 de marzo de 1994 la gestión de FEVE se traspasa al gobierno balear, por medio de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) fundados el 14 de enero de ese mismo año.[4]​ En 1998 el Gobierno de las Islas Baleares inició las obras de reapertura de la línea de tren de Inca a La Puebla,[5]​ restableciendo el servicio el 27 de diciembre de 2000. Con esta reapertura de la estación, el antiguo ancho de tres pies fue reconvertido en ancho métrico (1000 mm) o 3' 32/5".[5]​ Desde su reapertura la estación la gestiona Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) que explota un total de 77 kilómetros de vías en ancho métrico.[7]​ En octubre de 2018 llegó la electrificación a la estación.[8]

La estación[editar]

En diciembre de 1876 el Ayuntamiento de Muro solicitó a la Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca que el trazado de la vía se acercara más a su población. Para ello sería necesario construir un viaducto sobre el torrente de Vinagrella, similar al ya existente en la línea de Manacor, que permitiría a la línea acercarse más a los núcleos urbanos pero que supondría la construcción de un segundo viaducto para regresar a La Puebla. La demanda ferroviaria prevista no era lo suficientemente grande como para justificar esa inversión, por lo que se rechazó la propuesta. Este ahorro constructivo supuso después una desventaja, puesto que las estaciones de Llubí y Muro quedaron a 1700 y 2100 metros respectivamente de sus núcleos urbanos, lo que obligó a construir un enlace por carretera.

Inicialmente sólo se construyó una simple caseta de madera para la compra de billetes, pero al año siguiente se inició la construcción del edificio de viajeros.[9]​ Éste es de los más pequeños de la línea con una sola planta y tejado tejado a cuatro aguas. Las instalaciones de la estación contaban con un muelle de carga y una casa de dos plantas. En 1882 se instaló una fábrica de aguardientes y un muelle de carga,[3]​ ya desaparecido.

La estación, llegó a contar con un edificio de viajeros, una cochera para el autobús, una caseta para la brigada de Vías y Obras y dos muelles de mercancías, uno de ellos estaba situado al lado de las cocheras y estaba destinado al vino que se elaboraba en la zona, habiendo sido rehabilitados. Las mercancías que se transportaban principalmente eran las alcaparras, algarrobas, y las almendras, que se enviaban desde Llubí, y se traían desde Palma abonos, fertilizantes, y el alcohol para las destilerías que se encontraban en el municipio.

La estación consta de dos vías, la general y una derivada a la izquierda de ésta. Hay un único andén central funcional que se sitúa entre estas dos vías, con una marquesina metálica que lo cubre parcialmente. El acceso al andén se realiza a través de un paso a nivel sobre la vía general.[3]​ Existe una conexión por carretera con el núcleo urbano de la población, desde donde pueden alcanzarse otros destinos en autobús.[10]

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

La estación forma parte de las líneas de la red de Servicios Ferroviarios de Mallorca siendo la terminal norte de la T2 de SFM. La frecuencia varía entre un tren cada cuarenta minutos a una hora. La frecuencia se reduce a un tren cada hora en sábados, domingos y festivos.[11][12][13]​ El servicio se presta con unidades de la serie 81 de SFM, fabricados por CAF.[14]

Algunos servicios no efectúan parada entre Marrachí y Palma. Éstos se prestan con unidades de la serie 91 de SFM, de piso bajo. Estaban pensados para el proyectado tren-tram de Manacor a Artá, pero al descartase el proyecto se usaron para este servicio.[15]

Serveis Ferroviaris de Mallorca Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Palma de Mallorca Empalme Muro La Puebla

Referencias[editar]

  1. «Saltos, zonas y tipo de servicio». www.trensfm.com. Consultado el 1 de mayo de 2023. 
  2. a b «Muro (Est.) © EuroFerroviarios ®». www.accitanosdelaestacion.euroferroviarios.net. Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  3. a b c «SFM - Estacions - Llubí». www.trenscat.com (en catalán). Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  4. a b c d «Spanish Railway » Blog Archive » Ferrocarriles de Mallorca». Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  5. a b c d e «Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) - Història». www.trenscat.com (en catalán). Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  6. «FFCC de Mallorca (Línea FC) © EuroFerroviarios ®». euroferroviarios.net. Consultado el 6 de mayo de 2023. 
  7. «Wayback Machine. Historia del ferrocarril de FEVE. Gografía ferroviaria: Otras administraciones de ferrocarril en España.». web.archive.org. 24 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2023. 
  8. «Inaugurada la electrificación entre Enllaç y Sa Pobla». www.vialibre-ffe.com. 31 de octubre de 2018. Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  9. «Estación de Llubí | Fundació Ferrocaib». Consultado el 19 de mayo de 2023. 
  10. «Mapas de líneas - CTM». www.tib.org. Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  11. «Serveis Ferroviaris de Mallorca». www.trensfm.com. Consultado el 1 de mayo de 2023. 
  12. «Horarios de SFM desde el 9 de marzo de 2023». 
  13. «TIB - Parada Llubí Estació (217) horarios, líneas de transporte y mapa - CTM». www.tib.org. Consultado el 10 de mayo de 2023. 
  14. «Tren de Cercanías eléctrico SFM Mallorca». www.caf.net. Consultado el 9 de mayo de 2023. 
  15. Rivera, Ángel (25 de febrero de 2018). «Trenes y tiempos: Crónicas de la vía estrecha (XLII R): Railes por Mallorca (I): Ferrocarriles de Mallorca». Trenes y tiempos. Consultado el 28 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]