Línea T2 (SFM)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Línea T2

Trazado de la línea
Lugar
Ubicación Mallorca (Bandera de España España)
Descripción
Tipo Ferrocarril
Sistema Tren de Cercanías
Inauguración 24 de octubre de 1878
Clausura 1981
Reapertura 2000
Inicio Estación Intermodal - Plaza de España
Fin La Puebla
Características técnicas
Longitud 46 km
Vías Doble entre Inca y Empalme
Única entre Empalme y La Puebla
Paradas 20
Estaciones 21
Ancho de vía 1.000 mm
Electrificación 1.500 V en CC
Velocidad máxima 100 km/h
Explotación
Estado En servicio
Servicios Acceso a bicicletas y PMR
Frecuencia Entre 15 y 60 min según tramos horarios
Flota Serie 81 de CAF
Operador Servicios Ferroviarios de Mallorca
Esquema ¿?
tKINTa
Estación Intermodal Transportes de las Islas Baleares Empresa Municipal de Transportes de Palma de Mallorca
tINT
Jacint Verdaguer
tINT
Son Costa
tSTRe
HST
Son Fuster
eABZgr
Talleres de Son Rullán
HST
Virgen de Lluch
hKRZWae
hKRZWae
BHF
Puente de Inca Transportes de las Islas Baleares
HST
Puente de Inca Nuevo
SBRÜCKE
HST
Polígono de Marrachí
BHF
Marrachí Transportes de las Islas Baleares
hKRZWae
SBRÜCKE
SBRÜCKE
HST
Es Caülls
SBRÜCKE
BUE
BHF
Santa María del CaminoTransportes de las Islas Baleares
BHF
Consell - AlaróTransportes de las Islas Baleares
STRo
SBRÜCKE
BHF
Binisalem
SBRÜCKE
hKRZWae
BHF
Lloseta
BHF
IncaTransportes de las Islas Baleares
STRo
STRo
SBRÜCKE
INT
Enllaç
SBRÜCKE
BHF
LlubíTransportes de las Islas Baleares
SBRÜCKE
SBRÜCKE
BHF
MuroTransportes de las Islas Baleares
hKRZWae
KBHFe
La PueblaTransportes de las Islas Baleares
Líneas relacionadas

La línea T2 de Servicios Ferroviarios de Mallorca recorre 46 km a lo largo de la isla de Mallorca entre las estaciones de Plaza de España (Palma de Mallorca) y La Puebla. A su paso, la línea discurre por los municipios de Palma de Mallorca (cinco estaciones), Marrachí (cuatro estaciones), Santa María del Camino (una estación), Consell (una estación), Binisalem (una estación), Lloseta (una estación), Inca (dos estaciones), Llubí (una estación), Muro (una estación) y La Puebla (una estación).

Recorrido[editar]

Esta línea tiene su origen en la Estación Intermodal de Plaza de España, situada en el centro de Palma de Mallorca. Se trata de la principal estación ferroviaria de la capital autonómica así como intercambiador con buses urbanos e interurbanos y con el Metro de Palma de Mallorca. A partir de aquí la se dirige hacia Inca pasando por el Distrito de Levante y la denominada Comarca del Raiguer hasta llegar a la Estación de Inca, donde la línea se desvía hacia el sudeste hacia la Estación de Empalme. Allí finaliza el tramo de vía doble y el trazado se bifurca hacia La Puebla y Manacor. La primera vía continúa hacia en dirección norte hasta llegar a la Estación de La Puebla. Este último tramo se encuentra electrificado desde octubre de 2018.

Historia[editar]

En octubre de 1876, semanas después de haber finalizado los estudios previos del tramo Inca-Sinéu, se iniciaron los del ramal hacia La Puebla, que se completaron en el mes de diciembre. Ese mismo mes el Ayuntamiento de Muro solicitó a la Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca que el trazado de la vía se acercara más a su población. Para ello sería necesario construir un viaducto sobre el torrente de Vinagrella, similar al ya existente en la línea de Manacor, que permitiría a la línea acercarse más a los núcleos urbanos pero que supondría la construcción de un segundo viaducto para regresar a La Puebla. La demanda ferroviaria no era lo suficientemente grande como para justificar esa inversión, por lo que se rechazó la propuesta. Este ahorro constructivo supuso después una desventaja, puesto que las estaciones de Llubí y Muro quedaron a 1.700 y 2.100 metros respectivamente de sus núcleos urbanos, lo que obligó a construir un enlace por carretera.

El 17 de enero de 1887 se declaró obra de utilidad pública y en mayo comenzaron las obras. Estas tuvieron algunos retrasos por culpa de los problemas ocasionados por las expropiaciones y porque la compañía tuvo que completar directamente la explanación del último tramo, debido a la lentitud con la que el contratista ejecutaba las obras. La construcción se prolongó hasta finales del verano de 1878, quedando finalmente inaugurada el día 24 de octubre de ese mismo año.

Los trenes que tenían como destino La Puebla partían de Palma de Mallorca, y hacían todo el recorrido hasta la Estación de Empalme. Todos los convoyes de La Puebla se coordinaban con los de Manacor, que al llegar a Empalme dejaba los vagones de La Puebla y proseguía hacía su destino. Estos coches eran remolcados por una máquina que hacía el servicio Empalme-La Puebla.

Son muchos los diferentes trenes que han realizado el servicio Palma de Mallorca-La Puebla desde 1878. Sus velocidades quedan reflejadas en la siguiente tabla:

Velocidades comerciales Palma de Mallorca-La Puebla
Tipo de tren Velocidad media Duración del trayecto
Serie 81 de CAF 90 km/h 45 minutos
Serie 61 de CAF 52 km/h 55 minutos
Automotor rápido 45 km/h 63 minutos
Automotor 36 km/h 78 minutos
Rápido 36 km/h 78 minutos
Correo 31 km/h 91 minutos
Mixto 22 km/h 129 minutos
Mercancías 17 km/h 161 minutos
Fuente : Ramal de La Puebla en Trenes de Mallorca Total 173.907

En 1980, tras años de degradación de la red ferroviaria mallorquina con el cierre de la mayor parte de sus líneas, FEVE inicia un plan para renovar la estructura de la red, el primer cambio introducido es el cambio del ancho de vía de yarda inglesa (914 mm) a ancho métrico (1000 mm). La renovación de la vía solo contemplaba el tramo Palma de Mallorca-Inca, y ante la falta de liquidez e interés de FEVE por mantener en funcionamiento el tramo Inca-La Puebla en 1981 se cierra la línea.

No sería hasta 1999 cuando el Gobierno de las Islas Baleares iniciaría un plan de recuperación del ferrocarril insular, reabriendo el servicio nuevamente en el 2000. La reapertura supuso una mejora del tiempo de circulación y de las frecuencias, pasando de 4 trenes diarios en 1981 a 14 en el año 2003.

Características[editar]

La línea T2 discurre por una línea ferroviaria de ancho métrico. El tramo Palma de Mallorca-Empalme es de vía doble electrificada desde el 24 de febrero de 2012. El resto del trazado hasta llegar a La Puebla es de vía única electrificada desde octubre de 2018. La mayor parte de su recorrido lo hace en superficie aunque el tramo desde la Plaza de España hasta la Vía de cintura dentro del área urbana de Palma de Mallorca discurre subterráneo.

Los avisos sonoros de estación próxima en los ferrocarriles de esta línea son bilingües: en español y catalán debido a la cooficialidad lingüística existente en las Islas Baleares.

Intermodalidad[editar]

En la actualidad, se puede utilizar la Tarjeta Intermodal (tarjeta monedero del Consorcio de Transportes de Mallorca) como medio de pago en las máquinas autoventas ubicadas en las estaciones de las red de ferrocarril. Esta tarjeta se puede utilizar además en los autobuses interurbanos de la isla, así como en la línea del Metro de Palma de Mallorca.[1]

Galería[editar]

Referencias[editar]