Ir al contenido

Estación de Huesa

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:12 5 sep 2013 por 81.184.202.59 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Huesa
Ubicación
Coordenadas 37°43′02″N 3°11′14″O / 37.7171, -3.18711
Municipio Cabra del Santo Cristo
Datos de la estación
Código 56008
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Tráfico actual Ver salidas y llegadas

La estación de Huesa es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Cabra del Santo Cristo, en la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía. Actualmente no disponde de servicio de viajeros, tras la eliminación de la parada de los trenes Media Distancia, aunque puede ser utilizada como apartadero para efectuar cruces entre trenes de viajeros y de mercancías.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 82,7 de la línea férrea de ancho ibérico Linares Baeza-Almería a 830 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Larva y de Cabra del Santo Cristo-Alicún.

Historia

La estación fue inaugurada el 22 de marzo de 1898 con la apertura del tramo Huesa-Alamedilla de la línea de férrea que pretendía unir Linares con el puerto de Almería hecho que no se alcanzó hasta 1904 dadas las dificultades encontradas en algunos tramos.[2]​ Su construcción corrió a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España que mantuvo su titularidad hasta 1929 cuando pasó a ser controla por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Andaluces, como así se le conocía popularmente ya llevaba años explotando la línea tras serle arrendada la misma en 1916.[2]​ Un alquiler no demasiado ventajoso y que se acabó cerrando con la anexión de la compañía. En 1936, durante la Seguna República Andaluces fue nacionalizada e integrada en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste debido a sus problemas económicos. Esta situación no duró mucho ya que en 1941, con la nacionalización de toda la red ferroviaria española, la estación pasó a manos de RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Desde el 2 de junio de 2013 deja de prestar servicio los trenes de Media Distancia debido a la racionalización por parte del ministerio de Fomento, que incluía la supresión de líneas de Media Distancia ineficientes.

Referencias

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página