Estación de Caldearenas-Aquilué

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:23 2 sep 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Caldearenas-Aquilué
Ubicación
Coordenadas 42°23′52″N 0°29′58″O / 42.3979, -0.499461
Municipio Caldearenas
Datos de la estación
Altitud 647 metros
Código 74209
Inauguración 1 de junio de 1893
Servicios Servicios adaptados
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Propietario
Operador
Servicios detallados
Media distancia Regional

Caldearenas-Aquilué es un apeadero ferroviario con parada facultativa situado en el municipio español de Caldearenas en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón.

Dispone de servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 156,051 de la línea de ferrocarril que une Zaragoza con la frontera francesa por Canfranc a 647 metros de altitud y está situada entre las estaciones de Anzánigo y Sabiñánigo[1]​, al este del núcleo urbano de Caldearenas, a escasos metros del mismo.

El tramo es de via única y está sin electrificar.

La estación

El apeadero está adaptado para personas con discapacidad. Se halla en el casco urbano de Caldearenas (24 habitantes) y a 2,5 km de Aquilué (20 habitantes) por carretera asfaltada.

El 29 de septiembre de 2008, Adif anunció obras de rehabilitación del edificio de viajeros mediante reparaciones de carpintería, la retirada de elementos en mal estado y el cerramiento de accesos, con el objetivo de mejorar su imagen. En el andén se construyó una marquesina-refugio dotada de mobiliario y señalización.

No obstante, en lo que debiera ser el aparcamiento de la estación, entre el almacén y el edificio de viajeros, se apilan aún tramos de via antigua, por lo que se halla impracticable y dificulta el acceso.

El horario de la estación es diario de 08:45h a 19:15h.

Historia

La estación fue inaugurada el 1 de junio de 1893 con la puesta en marcha del tramo Huesca-Jaca de la línea que pretendía unir Zaragoza con la frontera francesa por Canfranc.[2]​Aunque dicho tramo fue abierto y explotado desde un primer momento por Norte la concesión inicial había recaído en la Sociedad Anónima Aragonesa la cual cedió la misma a Norte.[2]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de las compañías existentes y su integración en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota el tráfico ferroviario mientras que Adif es la titular de las instalaciones..

En 2013, Renfe Operadora cesó en el tráfico de viajeros, quedando sin paradas la estación, hasta su reapertura el 7 de abril de 2019, aunque como apeadero con parada facultativa.

Servicios ferroviarios

Media Distancia

Los trenes de Media Distancia operados por Renfe tienen como destinos finales Zaragoza y Canfranc. La frecuencia es de dos trenes por sentido.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
56 Regional Zaragoza-Delicias Canfranc

Referencias

  1. Caldearenas-Aquilué (Apd.) Euroferroviarios
  2. a b Huesca á Francia por Canfranc (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Spanishrailway

Enlaces externos