Estación final

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estación Final
de Bandera de Perú Hugo Coya
Género Crónica
Tema(s) Holocausto Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español
Editorial Aguilar, Grupo Santillana
País PerúPerú
Fecha de publicación 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Impreso / Fotografía: Marina García Burgos
Páginas 160 / edición: abril de 2010
Serie
Estación Final

Estación final es un libro de historia escrito por el periodista Hugo Coya, que realizó una investigación sobre los 23 peruanos judíos que vivieron en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y fueron víctimas del nazismo. y otros peruanos no judíos que salvaron numerosas vidas.

Contexto histórico[editar]

La narración tiene como trasfondo el contexto histórico del Perú, país que se declaró neutral frente al conflicto. Sin embargo, los gobiernos de Benavides y Prado Ugarteche mostraron una posición favorable a los fascistas y nazis.[1]

La obra presenta los relatos de supervivencia de los campos de concentración de Sobibor y Auschwitz. El libro también trata la inmigración, el racismo, la xenofobia y principalmente, la violencia.

Relatos[editar]

El libro narra varias vivencias de peruanos como por ejemplo la historia de Victoria Barouh, la única peruana sobreviviente al holocausto nazi, quien creyó que por haber nacido en el Perú podría salvarse de ir a los cuatro campos de concentración en los que finalmente estuvo. Logró salvar su vida a diferencia de sus padres y hermanos para luego establecer su hogar en Miami.[2][3]

La historia de los hermanos Eleazar y Jabijo Assa,[4]​ peruanos de origen turco que participaron en el mayor levantamiento exitoso de un campo de concentración durante la guerra, Sobibor, permitiendo el escape de entre 300 a 500 personas.[5][6]

Otros personajes del libro son Madeleine Truel Larrabure,[7]​ una limeña no judía que sirvió a la Resistencia Francesa y Truel, que emigró a Francia para buscar trabajo, que terminó colaborando con la falsificación de documentos para salvar la vida de paracaidistas norteamericanos e ingleses, miembros de la resistencia.

También se cuenta la historia de Michelle Levy, una bebé de 8 meses que fue enviada a una cámara de gas.[6]

Investigación y fotografías[editar]

Coya inició su investigación en el 2004[6]​ realizando entrevistas, búsquedas en archivos y fuentes bibliográficas recogidas en Estados Unidos, Israel, Francia, España y Turquía.

Es el primer libro en el Perú que utiliza las redes sociales como medio de investigación.[8]​ El autor utilizó Facebook para contactar familiares y Twitter para conseguir datos específicos.

Está ilustrado con imágenes de época, algunas de las cuales fueron proporcionadas por los familiares de las víctimas, así como fotografías de Marina García Burgos.

La investigación revela documentos con normas restrictivas de la inmigración. Además un episodio como el siguiente:

Pero el hecho más vergonzoso y repudiable ocurrió en octubre de 1942, cuando el Congreso Judío Mundial, con sede en Portugal, pidió a la comunidad residente en el Perú que gestionara ante nuestro gobierno el envío de niños huérfanos desde la zona no ocupada de Francia. Estados Unidos ya había concedido cinco mil visas; Canadá, doscientas; y Chile, cincuenta. El gobierno peruano, en cambio, se negó a conceder visa alguna a esos niños, a pesar de que no le iba a costar un solo centavo, pues serían adoptados y mantenidos por familias judías residentes en el país. Los pequeños - entre los 4 y los 10 años - murieron luego en las cámaras de gas de Auschwitz, pues, al nadie hacerse responsable de ellos, resultaron siendo enviados por los nazis al campo de tránsito de Draney.
Hugo Coya[9]

Referencias[editar]

  1. Fascism and Politics in Peru during the Benavides Regime". Ciccarelli, Orazio. «Fascism and Politics in Peru during the Benavides Regime, 1933-39: The Italian Perspective». Hispanic American Historical Review 70:3, 1990, Duke University Press.]
  2. Reportero de la historia (31 de julio de 2010). «Hoy presentan el libro "Estación Final" en la Feria Internacional del Libro». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  3. EFE (mayo de 2010). «"Estación final": las víctimas peruanas del Holocausto». Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  4. http://spanish.news.cn/cultura/2010-05/13/c_13291345.htm Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Libro revela vida de peruanos en campos nazis durante II Guerra Mundial]. Spanish.news.cn. 13 de mayo de 2010. Consultado el 16 de agosto de 2012.
  5. http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&id=12&idE=885&idSTo=75&idA=47203 Archivado el 25 de septiembre de 2012 en Wayback Machine. Nombres de hermanos Eleazar y Jabijo Assa aparecen en libro "Estación Final". Caretas. 13 de mayo de 2010. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  6. a b c Estación final: los peruanos y el holocausto. Entrevista. Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  7. Fundación Wallenberg decide distinguir a heroína y salvadora del Holocausto
  8. Estación final de Hugo Coya llega a la Librería PUCP. RPP. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  9. COYA, Hugo, Estación Final, Lima, Aguilar, 2010, pp.39-40.

Enlaces externos[editar]