Estación de Monumental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumental
Metromonumentall2.jpg
Estación de Monumental.
Ubicación
Municipio Barcelona
Zona 1
Datos de la estación
Servicios accesible PMR
Servicios detallados
Metro L2 barcelona.svg
Autobús de tránsito rápido: H12 V21
Autobús regular: 6 7 10 62
Interurbanos B21
Nitbus N2 N3 N9

Monumental es una estación de la línea 2 del Metro de Barcelona.

La estación está situada debajo de la calle Marina, en el distrito del Ensanche de Barcelona y se inauguró en 1995 con la apertura del primer tramo de la actual línea 2 del Metro de Barcelona.

Historia[editar]

La estación Monumental formaba parte del trazado inicial de la Línea II, cuya construcción se inició en 1968. En noviembre del 1974 el Ministerio de Obras Públicas dio por finalizadas las obras del trazado, quedando únicamente pendiente el tramo entre las estaciones de Monumental y Sagrada Familia, ya que en el subsuelo de la plaza de toros las máquinas tuneladoras habían topado con un arroyo de aguas subterráneas.[1] A pesar de lo avanzado de las obras, el proyecto se abandonó en 1975, y durante casi dos décadas los túneles y estaciones del trazado quedaron abandonados.

La construcción de la Línea 2, incluyendo la estación de Monumental, se retomó en 1991, con vistas a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, aunque las obras se dilataron tres años más.[2] Finalmente, el 25 de septiembre del 1995 se abrió al público el primer trazado de la L2, entre Sagrada Familia y Sant Antoni, formado por seis estaciones, entre ellas Monumental. Al acto inaugural asistieron el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el ministro de Obras Públicas, Josep Borrell, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, entre otras autoridades.[3]

Líneas[editar]

Líneas que prestan servicio en la estación
<< cabecera < estación línea estación > cabecera >>
Logometrobcn.svg Metro
Paral·lel Tetuan L2 barcelona.svg Sagrada Família Badalona Pompeu Fabra

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°24′00″N 2°10′52″E / 41.400, 2.181