Estación de Ciutadella-Vila Olímpica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciutadella | Vila Olímpica
Estació de Ciutadella - Vila Olímpica.jpg
Andenes de la estación de metro
Ubicación
Municipio Barcelona
Zona 1
Servicios detallados
Metro L4 barcelona.svg
Tranvía T4.svg
Autobús de tránsito rápido: V21
Autobús regular: 14 41 71 92
Nitbus N0 N6 N8

Ciutadella | Vila Olímpica es una estación de la línea 4 del Metro de Barcelona y de la línea T4 de tranvía situada entre el Parque de la Ciudadela y la Villa Olímpica de Barcelona.

La estación da servicio al barrio de la Villa Olímpica (es la única estación de metro y tranvía en este barrio), incluyendo sus playas y el Puerto Olímpico. Da también acceso al Parque de la Ciudadela, especialmente al zoológico (cuya entrada se encuentra frente a la parada del Trambesòs) y al cercano campus de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Historia[editar]

Estación de metro[editar]

Las obras para la llegada del metro a la actual estación de Ciutadella | Vila Olímpica estuvieron marcadas por los retrasos, especialmente después que en noviembre de 1973, durante la construcción de la estación de Barceloneta, una explosión subterránea destruyó gran parte de las galerías de connexión entre ambas, lo que obligó a paralizar temporalmente las obras.[1] [2]

Finalmente, la estación de metro se inauguró el 7 de octubre del 1977, con la prolongación de la Línea IV de Barceloneta a Selva de Mar.[3] Aunque en el proyecto inicial fue bautizada como Zoo,[2] finalmente abrió sus puertas con el nombre de Ribera, por ubicarse en el barrio homónimo. Conservó esa denominación hasta que en 1982 se cambió por Ciutadella, al tiempo que la Línea IV adoptó la numeración arábiga y pasó a llamarse Línea 4.

El 29 de julio del 1991 la estación fue cerrada para su remodelación, de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Se cambió la ubicación del acceso, se renovó la decoración y se instaló una losa superior de hormigón, sobre la que descansan vías muertas de la Estación de Francia. Se reabrió al público el 10 de abril del 1992 con la denominación actual Ciutadella | Vila Olímpica por su proximidad al nuevo barrio de la Villa Olímpica de Barcelona,[4] aunque se inauguró oficialmente el 23 de abril de ese año, coincidiendo con la Diada de San Jorge.[5]

Estación del Tram[editar]

Vila Olímpica, terminal de la T4.

La estación del Trambesòs se inauguró el 14 de julio del 2004, con la prolongación de la T4 desde Glòries hasta esta terminal.

Líneas y conexiones[editar]

Líneas que prestan servicio en la estación
<< cabecera < estación línea estación > cabecera >>
Logometrobcn.svg Metro
Trinitat Nova Barceloneta L4 barcelona.svg Bogatell La Pau
Trambcnlogo.png Trambesòs
terminal T4.svg Wellington Estació de Sant Adrià

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces[editar]

Coordenadas: 41°23′16.78″N 2°11′35.88″E / 41.3879944, 2.1933000