Estación de Trinitat Nova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trinitat Nova
Metro Barcelona station Trinitat Nova L4 L11.JPG
Andén central que comparten la L4 y la L11
Ubicación
Municipio Barcelona
Zona 1
Datos de la estación
Servicios Ascensores Accesible PMR
Servicios detallados
Metro L3 barcelona.svg L4 barcelona.svg L11 barcelona.svg
Bus TMB 11 32 50 51 76 81 127
Nitbus N1 N6

La estación Trinitat Nova es una estación del Metro de Barcelona perteneciente a las líneas 3, 4 y 11 ubicada en el barrio del mismo nombre del distrito Nou Barris (Nueve Barrios) al noroeste de la ciudad condal. Esta estación está ubicada a 50 metros de profundidad, lo que la hace la más profunda de toda la red de metro de barcelona.

La estación se inauguró el año 1999, con la entrada en servicio de la prolongación de la L4 desde Via Júlia (entonces Roquetes) hasta Trinitat Nova, aprovechando el túnel de los talleres. La estación está situada bajo la calle Aiguablava, entre las calles de la Pedrosa y de la Fosca y justo al lado de los talleres de las líneas 4 y 11.

La estación dispone de un vestíbulo a cada extremo. El primero de ellos tiene acceso a pie plano desde la calle de la Pedrosa y está situado a un nivel inferior al que están las vías. Este vestíbulo tiene máquinas de venta de billetes, taquilla y las puertas de control de acceso al andén. En el otro extremo, con acceso desde la calle Aiguablava, hay un vestíbulo situado por encima el nivel de las vías. Así pues, los trenes circulan por un nivel intermedio entre el vestíbulo de un lado y del otro, nivel formado por dos vías con andén central. Los convoys de la línea 4 suelen usar la vía del lado mar, ya que la otra vía está reservada para los trenes de la línea 11, inaugurada el año 2003, donde esta estación es su final. Así pues, Trinitat Nova se convierte en la estación de enlace entre líneas de metro más directo de Barcelona. El enlace entre vestíbulos y andenes se realiza mediante escaleras, escaleras mecánicas y en el caso del vestíbulo de la calle de la Pedrosa también mediante ascensor.

El 4 de octubre del 2008 se inauguró la prolongación a esta estación de la línea 3 de metro al ser ampliada desde Canyelles hasta Trinitat Nova. Está previsto que la L3 se alargará hasta la estación de Trinitat Vella (actualmente de la línea 1), y no se abrirá al público hasta el 2016.

Líneas y conexiones[editar]

Líneas que prestan servicio en la estación
<< cabecera < estación línea estación > cabecera >>
Logometrobcn.svg Metro
Zona Universitària Roquetes L3 barcelona.svg Spain traffic signal tp18.svg Trinitat Vella (2016)
terminal L4 barcelona.svg Via Júlia La Pau
L11 barcelona.svg Casa de l'Aigua Can Cuiàs

Coordenadas: 41°26′56″N 2°10′57″E / 41.44889, 2.18250