Puerto Olímpico de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Olímpico

El Puerto Olímpico (en catalán, Port Olímpic) de Barcelona es un puerto deportivo que está ubicado frente a la Villa Olímpica, entre las playas de la Barceloneta y Nova Icària, en el distrito de Sant Martí. Es gestionado por la empresa POBASA (Port Olímpic de Barcelona S.A.).

Historia[editar]

Fue construido bajo diseño de los arquitectos Oriol Bohigas, Josep Martorell, David Mackay y Albert Puigdomènech y dirección del ingeniero Joan Ramon de Clascà en 1991 para dotar a la ciudad de un puerto deportivo a su altura, siguiendo la normativa de la Generalidad de reconvertir la costa norte de la ciudad en una zona habitacional y recreacional.

En 1992 fue la sede de las competiciones de vela de los XXV Juegos Olímpicos.

Actualmente, aparte de ser un reputado puerto deportivo en la costa mediterránea, se ha convertido en un centro turístico y de ocio de la capital catalana. De día se puede comer en cualquiera de los restaurantes especialidades del mar y de noche disfrutar de la oferta nocturna amplia y divertida.

Relación Puerto-Ciudad y Puerto-Entorno Natural[editar]

El puerto al estar próximo al zoo de Barcelona, ser el estandarte de el cambio que sufrió el litoral de Barcelona para las olimpiadas de Barcelona 1992 y estar rodeado de edificios representativos como las dos torres (torre Mapfre y el hotel Arts), que son la puerta de entrada al puerto, es una zona altamente turística. Para afrontar el reto de ofrecer servicio a todos los demandantes del puerto y playas anejas a él, el puerto ofrece una zona lúdica para el disfrute y descanso de los usuarios por el día y la noche. Los servicios más destacados son 1 casino, 2 Hoteles cercanos, tener el Hospital de Mar a 500 metros, el centro comercial El Centre de la Vila (15 salas de cine, supermercado y 50 locales) a 300 metros, 8 bares, 19 restaurantes y 9 locales nocturnos.

Pesca recreativa[editar]

Se permite la pesca recreativa en el rompeolas del puerto olímpico, aunque está prohibida en el interior del recinto. El romepolas ha sido diseñado para tal fin. Unos grandes escalones de cemento permiten pescar sentados, haciendo la pesca bastante cómoda. La profundidad es de 8 metros en el borde del rompeolas. A unos 40 metros del cual se fabricaron unos contraespigones submergidos que permiten pescar con mar gruesa. Los contraespigones actúan como biotopos atrayendo gran variedad de especies de peces y cefalópodos.

Características técnicas[editar]

El Puerto Olímpico es una estructura rectangular con tres diques de cierre que llegan a alcanzar una altura de más de 7 m.s.n.m. El dique sur es la continuación de la calle de Marina, el dique norte es la prolongación de la calle Pamplona. De éste parte hacia el sur el tercer dique, el de Poblenou, de 500 m de largo y con una forma curva para aprovechar la energía de las olas. La superficie de agua abrigada es de 8 ha aproximadamente.

El Puerto se encuentra en las coordenadas geográficas siguientes:

  • Latitud: 41º 23' 12 N
  • Longitud: 2º 12' 6 E

Tiene una capacidad de 743 amarres (embarcaciones) de 7 a 30 m de eslora. Dispone de un varadero de 2.900 m² y una grúa para embarcaciones de hasta 6 T o un travel lift para las más grandes (máximo 45 T).

Está abierto las 24 h del día todos los días del año. Cuenta además con servicio de agua, electricidad, instalaciones sanitarias, centro comercial, estación meteorológica y gasolinería para las embarcaciones.


SUPERFICIES
Agua abrigada 82.533 m²
Longitud de muelles 1.000 m.l.
Longitud de pantalanes 660 m.l.
Longitud de línea de atraque 2.765 m.l.
Profundidad de las dársenas De 3,5 a 6,5 m.
Área de maniobras 26.500 m²
Separación entre pantalanes Variable (v, esquema en planta)


Distribución de atraques:

Situación Eslora Nº de atraques
I 35 x 9 1
II 30 x 7,5 16
III 25 x 6 2
IV 20 x 5 2
V 15 x 4,5 47
VI 12 x 4 91
VII 10 x 3,5 260
VIII 8 x 3 250
IX 7 x 2,7 120
x 6 x 2,1 26

Instalaciones[editar]

El Puerto Olímpico dispone de varias instituciones de se servicio al navegante, entre ellas las más destacables son: La Capitanía, el Centro Municipal de Vela, y el Club de Mar Port Olímpic.

Centro Municipal de Vela[editar]

El Centro Municipal de Vela (en catalán, Centre Municipal de Vela) es una escuela de vela para todo tipo de público gestionada por la Federación Catalana de Vela.

Capitanía[editar]

El edificio de Capitanía es la dirección del Puerto y es desde donde se controla directamente el tránsito diario del puerto. Además se encarga del alquiler de los amarres y de las estancias en el varadero.

Club de Mar Port Olímpic[editar]

Es el club de navegantes de crucero. Con sede en el extremo del puerto, la mejor forma de contacto es a traves de la web www.cmpo.cat. Organiza regatas ( la 'Liga a Vela' compuesta por 9 regatas de domingo a lo largo del año, 2 eventos durante un completo fin de semana en invierno y en verano, 1 regata en solitario y A2, 1 en parejas hombre/mujer) además de diversas navegaciones 'de crucero', así como charlas y eventos de encuentro para armadores, regatistas y navegantes. Durante el ejercicio 2013-2014 celebra su 20º aniversario.

Localización[editar]

NOMBRE Puerto Olímpico de Barcelona
MUNICIPIO Barcelona
PROVINCIA Barcelona
DIRECCIÓN Paseo Marítimo de puerto Olímpico
COORDENADAS UTM: Latitud 41º 23' 12 N
Longitud 02º 12' 06 E
DISTANCIAS SIGNIFICATIVAS: [Aeropuerto]: El Prat de Llobregat 15 Km
Acceso a B-10: 170 m
Estación Metro: Ciudadela-Villa Olímpica: 400 m
Estación Tram Besós: Ciudadela-Villa Olímpica 550 m

Contacto y datos administrativos[editar]

ORGANISMO PROPIETARIO Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña
TIPO DE GESTIÓN Mercantil
CONCESIONARIA POBASA (Puerto Olímpico de Barcelona, S.A.)
TELÉFONO/FAX 93 225 92 20
PÁGINA WEB [1]

Accesibilidad[editar]

  • Por tierra

La accesibilidad al puerto de Olímpico de Barcelona por tierra es de una gran variedad puesto que se encuentra embebido en una de las zonas más turísticas de Barcelona. El acceso se efectúa por las calle de la Marina pudiendo provenir mediante trafico rodado privado desde la B-10 (Ronda del Litoral), de las arterias urbanas de Barcelona como la Gran Vía o la Diagonal, mediante buses de las líneas 157, 17, 59, 45, 36, 10, 71, 92, 41, N6, N8 y N0 y accesos a peatones desde los diferentes líneas de servicio de trasporte público ferroviario como las estaciones, de metro de Ciudadela- Villa Olímpica y estación del TRAM Besós Ciudadela- Villa Olímpica.

  • Por mar

Por mar el puerto el puerto tiene un único acceso de salida y entrada compuesto por una bocana entre el dique de abrigo y el muelle de marina de de 72 metros de ancho y un calado de 4,5 metros.

La entrada ofrece cierto riesgo con mar fuerte del E y SE. En el interior se produce resaca con facilidad cuando fuera el mar está movido.

El Balizamiento se efectúa en el dique de abrigo con 4 destellos verdes cada 8 segundos, alcanzan 2 millas y están elevados 9 metros, en el contradique los destellos rojos cada 8 segundos un alcance de 2 millas y una elevación de 3 metros.

  • APROXIMACIÓN DESDE EL N

Desde El Masnou y pasado el cerro de Montgat de unos 60m de elevación y pasadas las playas de la ciudad de Badalona, destacan las centrales eléctricas con tres chimeneas que forman una estampa característica, la desembocadura del río Besos, y sigue después una playa larga y amplia que abre las playas de Barcelona. Las 2 torres más altas de la ciudad, enmarcan la entrada al puerto Olímpico, frente a la torre de la izquierda del puerto, un gran pez de metal pone el adecuado contrapunto a las instalaciones portuarias.

  • APROXIMACIÓN DESDE EL S

Todo buque que recale barajando las costas de Garraf, así que esté a unas 2 millas al S de la Punta de la Ferrosa (la más saliente de esta costa) par ir zafo de la punta meridional de la boca del río Llobregat, será necesario que arrumbe abriendo el faro unos 10º ó 15º por babor, hasta rebasar el N-S del faro de Montjuich, momento en que estará franco del bajo y se podrá poner proa al puerto; o bien esperar a que el faro del Llobregat le demore al 325º y descubrir la torre de la Iglesia del Pino (en Barcelona) por la caída hacia la mar del cerro de Montjuich

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]