Estación Juárez Celman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estación Juárez Celman
Localidad de Argentina
Estación Juárez Celman
Estación Juárez Celman
Localización de Estación Juárez Celman en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 31°15′00″S 64°10′00″O / -31.25, -64.166666666667Coordenadas: 31°15′00″S 64°10′00″O / -31.25, -64.166666666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Colón
Intendente Myrian Prunotto[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de octubre de 1876 (137 años)
Altitud  
 • Media 498 msnm
Población (2010)  
 • Total 5 973 hab.
 • Pobl. metropolitana 5 973 hab.
Gentilicio juarezcelmense
Código postal X5145
Aglomerado urbano Villa Los Llanos - Juárez Celman
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Estación Juárez Celman es una ciudad situada en el departamento Colón, provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra a una distancia de 19 km desde el centro de la ciudad de Córdoba, se conecta con ésta mediante la Ruta Nacional 9 y el ferrocarril de cargas General Belgrano.

Población[editar]

La población se formó gracias al tendido del ferrocarril y debe su nombre a Miguel Ángel Juárez Celman quien fuera Presidente de la República Argentina entre 1886 y 1890.

Ha experimentado un gran crecimiento poblacional a raíz las oportunidades que existen del desarrollo económico y las grandes extensiones de tierra que la ciudad posee, especialmente en barrio Villa Los Llanos. Adquirió la categoría de Municipio en diciembre de 1990, al unirse dos comisiones vecinales de fomento ya existentes, los barrios Juárez Celman y Parque Norte. Desde 2008, tras el censo provincial es considerada ciudad.

Integra la región Metropolitana de la ciudad de Córdoba, cumpliendo la función de "ciudad dormitorio", ya que gran parte de la población obtiene su sustento fuera del municipio, en su mayoría en la ciudad capital, y principalmente en el sector informal de la economía.

Está compuesta por nueve barrios los cuales son: Barrio Juárez Celman, Barrio IPV 24 de Enero, Barrio Luján, Barrio Villa Los Llanos, Barrio Parque Norte, Barrio Almirante Brown, Barrio Ciudad de los Niños, Barrio 1 de Agosto y Barrio Villa Pastora. El núcleo poblacional más antiguo es Barrio Juárez Celman, formado en torno a la estación del ferrocarril, en el "km 18".

Almirante Brown y Villa Pastora son barrios colindantes con el ejido de la ciudad de Córdoba. Parte de la población reside actualmente en "Barrio Ciudad de los Niños", que se ubica junto a Barrio Parque Norte, y fue creado con posterioridad a la realización del censo nacional 2001.

Integra el aglomerado denominado Villa Los Llanos - Juárez Celman junto con la localidad de Estación Juárez Celman, ambas localidades cuentan con una población total de 5.973 habitantes (INDEC, 2010).

Transporte[editar]

  • La empresa Ciudad de Córdoba presta el servicio de transporte público, con una frecuencia de 15 o 20 minutos en hora pico. Se paga en efectivo y está dividido en zonas, con distintos precios:

Córdoba - Juárez Celman $7.00 (Incluye barrio Villa Los Llanos) Córdoba - Barrio Norte $5.50 Barrio Norte - Juárez Celman $4.00 (Servicio Urbano)

Además, la ciudad cuenta con servicio de Remises.

Salud[editar]

La ciudad cuenta con cinco centros de salud, equipados con instrumentos de última generación, amplias especialidades médicas y con atención las 24 h en Barrio Villa Los Llanos y Barrio Parque Norte (CIC - Centro Integrador Comunitario). La Ciudad cuenta con servicio de EMERGENCIAS MÉDICAS MUNICIPAL (499 5200) compuesto por una central de llamados y dos ambulancias completamente equipadas.

Desarrollo económico[editar]

A principios de 2011, el Ministerio de Economía de la Nación aprobó el proyecto para desarrollar un Parque Industrial. El mismo se comenzará a llevar a cabo hacia fines de 2011 o principios de 2012 luego de una fuerte gestión del Intendente Municipal. En la ciudad existen varias empresas tales como: Benito Roggio Ferroindustrial, Frigorífico Bustos y Beltrán, Indacor, entre otras.

Educación[editar]

A principios de la década, la ciudad contaba con dos centros de educación inicial y primaria. Tras las gestiones municipales, se construyeron nuevas escuelas tanto de nivel primario como medio. Actualmente, Estación Juárez Celman cuenta con cinco escuelas primarias con sus respectivas salas de 4 y 5 años y un colegio secundario modelo con capacidad para 600 alumnos. Además, éste tiene un anexo en barrio Ciudad de los Niños que funciona por la noche debido a la limitada capacidad para contener tres niveles en horario diurno.

Medios de Comunicación[editar]

"La Estación" es la radio de la ciudad y emite su señal en Frecuencia Modulada (FM) en el dial 87.9. Cuenta con programación propia. Su contenido es informativo y musical; los programas son amplios y para una audiencia heterogénea. El lanzamiento fue el 12 de octubre de 2011.

Además, el municipio emite mensualmente una gacetilla denominada "La Ciudad" que llega junto a los hogares de los vecinos.

Canal 2 "Norte Cable Color" es el encargado de la distribución de la televisión por cable (además de otras firmas privadas). Canal 2 tiene programación con contenido local y los hechos más importantes de la ciudad son emitidos por esa señal.

Jefes de Gobierno (Intendentes)[editar]

José Prunotto (1991-1995 / 1995-1999 / 1999-2003)*
Jorge Daniel Cortéz (2003-2007 / 2007-2011)
Myriam Prunotto (2011- )
  • Primer intendente municipal tras la declaración de municipio.

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[2] Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]

  1. «Asumió la primer Intendente mujer de Estación Juárez Celman» (en español) (www.juarezcelman.gob.ar). Sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Estación Juárez Celman. Consultado el 12 de marzo de 2012.
  2. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  3. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]