Esquerra Unida Catalunya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:56 23 jun 2020 por Fixertool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
EUCat
Esquerra Unida Catalunya
Portavoz parlamentario Josep Montero
Coordinador nacional Vacante
Fundación 3 de julio de 2019
Ideología
Comunismo
Socialismo democrático
Plurinacionalismo
Republicanismo
Federalismo
Feminismo
Marxismo
Leninismo
Euroescepticismo suave
Laicismo
Antifascismo
Internacionalismo
Ecologismo
Posición Izquierda [1][2][3]
Coalición
Miembro de Catalunya en Comú
En Comú Podem
Catalunya en Comú-Podem
Unidas Podemos
País España
Afiliación internacional Foro de Sao Paulo[4]
Afiliación europea Partido de la Izquierda Europea
Grupo parlamentario europeo Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica
Concejales en Cataluña
63/9137
(dentro de ICV-EUiA)
Parlament de Catalunya
0/1268
Congreso de los Diputados
2/350
(dentro de En Comú Podem)[5]
Senado
0/135
Europarlamento
0/54
(dentro de Unidas Podemos Cambiar Europa)
Publicación La Izquierda
Sitio web www.izquierda-unida.es

Esquerra Unida Catalunya (EUCat; en español: Izquierda Unida Cataluña) es la federación de Izquierda Unida en Cataluña formada el 3 de julio de 2019, tras suspender el protocolo de colaboración con Esquerra Unida i Alternativa.[6]

Historia

Ruptura IU - EUiA y Asamblea Abierta de EUCat

El 8 de junio de 2019, Izquierda Unida aprobó romper temporalmente con Esquerra Unida i Alternativa, su socio en Cataluña, tras conocer que miembros de EUiA habían puesto en marcha un proyecto político denominado Sobiranistes, que concurriría a las Elecciones generales de España de abril de 2019 en coalición con Esquerra Republicana de Catalunya bajo la denominación de Esquerra Republicana de Catalunya-Sobiranistes[7][8]​, compitiendo electoralmente con Izquierda Unida y alejándose del proyecto de los Comunes.

El 3 de julio de 2019, se celebró una Asamblea abierta de Esquerra Unida Catalunya con Alberto Garzón en San Adrián del Besós, Barcelona, con la intención de crear una nueva formación política.[9]

Assemblea abierta de esquerra Unida Catalunya, celebrada el 3 de julio de 2019 en Sant Adrià del Besós. En la imagen, el coordinador de IU Alberto Garzón y los militantes de EUCat.

Asamblea Fundacional de EUCat

El 29 de febrero de 2020, Esquerra Unida Catalunya realizó su Asamblea Fundacional en el Auditori de Cornellà. En dicha asamblea asistieron unas 500 personas, entre ellas Joan Mena (diputado en el Congreso por En Comú Podem), Nuria Lozano, Alberto Garzón (coordinador federal de Izquierda Unida y Ministro de Consumo), Eduard Navarro (Secretario General del PSUC Viu), Josep Montero (alcalde de Montornès del Vallès por Montornès en Comú)[10]​ y más miembros destacados de IU y la antigua EUiA. En dicha asamblea, además de comprometerse con el proyecto de Catalunya en Comú y el federalismo de Izquierda Unida, escogieron un grupo promotor de 71 personas y un núcleo coordinador de 18[11]​. Además, Josep Montero fue escogido portavoz de la nueva formación política.[12]

Véase también

Referencias

  1. (en inglés)«IU. Ideology: Communism. Political Position: Left-wing.» Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine. European Social Survey.
  2. March, Luke (2008). Contemporary Far Left Parties in Europe: From Marxism to the Mainstream?. Berlin: Friedrich-Ebert-Stiftung. p. 3. ISBN 9783868720006. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  3. Cosseron, Serge (2007). Dictionnaire de l'extrême gauche. París: Larousse. p. 20. ISBN 2035826209. 
  4. Caracas recibirá a partidos y movimientos sociales en el Foro de Sao Paulo.
  5. «IU pierde un diputado y queda con cinco escaños en el Congreso». eldiario.es. Consultado el 12 de noviembre de 2019. 
  6. «Alberto Garzón promou una delegació d'IU a Catalunya al marge d'EUiA». VilaWeb (en catalán). Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  7. «Garzón llama a “recuperar” EUiA de los que quieren aliarse con ERC». La Vanguardia. 3 de julio de 2019. Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  8. «IU trenca temporalment amb EUiA per la creació de Sobiranistes». VilaWeb (en catalán). Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  9. «La ruptura entre EUiA e IU se consuma: Garzón promueve una escisión en Catalunya». ElNacional.cat. Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  10. NacióDigital. «Resultats eleccions municipals 2019 a Montornès del Vallès, Vallès Oriental (Barcelona) | NacióDigital». www.naciodigital.cat (en catalán). Consultado el 1 de abril de 2020. 
  11. «Asamblea Fundacional de Esquerra Unida Catalunya». Izquierda Unida. Consultado el 1 de abril de 2020. 
  12. «Josep Montero: "Con EUCat hemos recuperado la izquierda transformadora para la clase trabajadora catalana"».