Esquema unifilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema unifilar en CADEMIA.

Un esquema o diagrama unifilar es una representación gráfica de una instalación eléctrica o de parte de ella. El esquema unifilar se distingue de otros tipos de esquemas eléctricos en que el conjunto de conductores de un circuito se representa mediante una única línea, independientemente de la cantidad de dichos conductores.[1] Típicamente el esquema unifilar tiene una estructura de árbol.

Elementos típicos en un esquema unifilar[editar]

La siguiente es una relación no exhaustiva de elementos gráficos que se suelen encontrar en un esquema unifilar.

Cuadros eléctricos[editar]

Todos los componentes que se encuentran en el interior de un mismo cuadro eléctrico se representan en el interior de un polígono (probablemente un rectángulo). Este polígono representa al cuadro eléctrico y se suele dibujar con una línea discontínua. Además, es conveniente que una etiqueta identifique a qué cuadro hace referencia cada polígono por medio de un rótulo técnico en el margen inferior derecho.

Circuito[editar]

Un circuito es una rama del esquema unifilar con dos extremos. El extremo superior puede ser el inicio del esquema unifilar o estar conectado a otro circuito aguas arriba. El extremo inferior puede estar conectado a uno o más circuitos, o a un receptor.

Número y características de los conductores[editar]

El número de conductores de un circuito se representa mediante unos trazos oblicuos, y paralelos entre sí, que se dibujan sobre la línea. Solamente se representan los conductores activos (no el de tierra), por lo que es habitual encontrar dos, tres o cuatro trazos, para circuitos monofásicos, trifásicos sin neutro y trifásicos con neutro, respectivamente.

Junto a cada rama se indican las características del conductor, como número de conductores, sección, material, aislamiento, canalización, etc.

Aparamenta de protección o maniobra[editar]

En algunas ramas del esquema unifilar es posible encontrar aparamenta de protección o de maniobra como, por ejemplo, interruptores diferenciales, magnetotérmicos o relés. También es usado para prácticas o instalaciones sobre planos.

Receptores[editar]

Las ramas inferiores del esquema unifilar alimentan a receptores eléctricos, tales como lámparas, tomas de corriente, motores, etc.

Cada grupo de receptores iguales en un mismo circuito se representa mediante un único símbolo.

Debajo del símbolo del receptor se indican algunos datos de interés, como la designación del receptor, la cantidad, la potencia de cálculo de la línea, la longitud máxima o la caída de tensión en el punto más alejado de la línea.

Puede darse el caso de que uno o varios receptores sean otro cuadro eléctrico (o subcuadro) que se alimenta del cuadro anterior (o cuadro principal).

Referencias[editar]

  1. Juan José Manzano Orrego (Octubre 2007). Electricidad I. Teoría básica y prácticas. Marcombo. pp. 95–. ISBN 978-84-267-1456-5. Consultado el 30 de diciembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]