Emisor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para emisor de una instalación de calefacción, ver Emisor (calefacción)

Emisor es uno de los conceptos de la comunicación, de la teoría de la comunicación y del proceso de información. En sí técnicamente, el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite a través de un canal hasta un receptor, perceptor y/u observador. En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos. Una agencia que se encarga de reunir noticias se le llama fuente, así como cualquier base de datos que sea considerada fiable y creíble.

Un emisor puede ser tanto un aparato - una antena por ejemplo - o un emisor humano - un locutor por ejemplo. La palabra "emisora" deriva de emisor, es decir, que emite por medio de las ondas hertzianas.

  • En correo emisor también hace referencia a la persona u organización que expide una carta y cuya dirección viene indicada en el sobre de la carta.
  • En economía, un emisor puede ser, por ejemplo, el banco sistema de elementos.
  • En educación un emisor es toda aquella persona o cosa que transmita los conocimientos al educando, por ejemplo el maestro.

Otros nombres[editar]

Enunciatario : Es aquella persona que se encuentra a disposición y alerta a la hora de recibir el mensaje del enunciador. El enunciador es aquella persona que envía el mensaje al enunciatario, ejemplificando la cadena de la comunicación.

            Enunciador ------------------> Enunciatario 
                          Manda mensaje

Después el enunciatario se encuentra disponible para devolver el mensaje al enunciador.

            Enunciador <----------------- Enunciatario
                         recibe mensaje.

Dentro del proceso de información[editar]

Dentro del proceso de información se puede distinguir un proceso inicial de formación de los datos a ser transmitidos. En realidad, la emisión de un mensaje puede incluir varios elementos:

  1. La fuente de información es aquella que se encuentra al inicio mismo de la emisión y que puede incluir todo un complejo sistema de elementos. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos. Una agencia que se encarga de reunir noticias puede ser llamada fuente, así como cualquier base de datos que sea considerada fiable y creíble.
  2. El sistema humano o técnico encargado de codificar el mensaje de la información adquirido de la fuente es parte del proceso de emisión. Para algunos observadores, debería distinguirse esta parte entre fuente y transmisor, sin embargo, con frecuencia ambos términos se Características de la emisión ==

Como ente codificador, el emisor debe estar en la capacidad de organizar el mensaje de tal manera que el receptor lo pueda decodificar. En tal sentido, el emisor debe operar sólo con un mismo sistema de lenguaje entendible y que en sí mismo se constituye en un canal de información.

Además del lenguaje, sea este el tipo de lenguaje que sea, el emisor debe estar en la capacidad de poner su mensaje en un canal que sea del acceso del receptor, perceptor y observador. Sin estas dos características - lenguaje común y canal de comunicación - no existe en sentido estricto un emisor.

En economía[editar]

Dentro de la economía el emisor consiste en la organización, empresa, institución u otros que emiten valores comerciales. Por ejemplo, un banco que realiza empréstitos es un emisor y un título en transacción es una emisión. En muchos documentos comerciales y legales en donde se presentan contratos entre dos partes, se utiliza ampliamente emisor en referencia a la entidad o sociedad que emite obligaciones, préstamos y otras acciones similares.

Para los emisores de facturas , es la persona natural o jurídica que proporciona un bien físico o servicio a otro individuo o institución y que con motivo de esta entrega debe elaborar una factura la cual será pagada en un plazo determinado por las partes.

Véase también[editar]