Esquema eléctrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema eléctrico típico de un circuito de comando y control.

Un esquema eléctrico es una representación gráfica de una instalación eléctrica o de parte de ella, en la que queda perfectamente definido cada uno de los componentes de la instalación y la interconexión entre ellos.

Elementos típicos en un esquema eléctrico[editar]

La siguiente es una relación básica de elementos gráficos que se suelen encontrar en un esquema eléctrico.

Leyendas[editar]

En un esquema, los componentes se identifican mediante un descriptor o referencia que se imprime en la lista de partes. Por ejemplo, M1 es el primer Motor, K1 es el primer Contactor, Q1 es el primer Interruptor magnetotérmico. A menudo el valor del componente se pone en el esquemático al lado del símbolo de la parte. Las leyendas (como referencia y valor) no deben ser cruzadas o invadidas por cables ya que esto hace que no se entiendan dichas leyendas.

Símbolos[editar]

Los estándares o normas en los esquemáticos varían de un país a otro y han cambiado con el tiempo. Lo importante es que cada dispositivo se represente mediante un único símbolo a lo largo de todo el esquema, y que quede claramente definido mediante la referencia y en la lista de partes.

Cableado y conexiones[editar]

El cableado se representa con líneas rectas, colocándose generalmente las líneas de alimentación en la parte superior e inferior del dibujo y todos los dispositivos, y sus interconexiones, entre ambas líneas. Las uniones entre cables suelen indicarse mediante círculos, u otros gráficos, para diferenciarlas de los simples cruces sin conexión eléctrica.

razón por la cual se invento[editar]

El motivo por el cual se creó el plano eléctrico fue por la necesidad de poder interpretar de forma más fácil un circuito eléctrico independientemente del tipo de circuito ya sea es serie o en paralelo, debido a que es más fácil entender un circuito eléctrico en una hoja de plano que ver el circuito en físico. Otra de las razones es cuando se trata de un circuito muy grande como el de una casa es más fácil y más rápido poder buscar la localización de un aparato eléctrico o saber en qué dirección viaja la corriente en un circuito eléctrico.

Véase también[editar]