Diferencia entre revisiones de «Papas fritas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 189.230.166.3 (disc.) a la última edición de Charlyfar
Línea 23: Línea 23:


[[Archivo:Frying potatoes.jpg|thumb|right|250px|Patatas friéndose para hacer una [[tortilla de patatas]].]]
[[Archivo:Frying potatoes.jpg|thumb|right|250px|Patatas friéndose para hacer una [[tortilla de patatas]].]]

Las papas fritas surgieron del año 3708, por Leonardo DiCaprio, Penélope Cruz y Stacy Ann Ferguson tratando de hacer palomitas de maíz en su tostador. Éste invento terminó en desasrte por una parte. Aún que, por supuesto, su lado bueno fue el regalo de las papas fritas al Chef francés August Gusteau. La mala noticia fue que, aun que quedaron con el antojo de palomitas de tostador, tuvieron que pedirlas por Internet en el sitio PalomitasDeMaiz.pop.mr (maiz reventado)


Las '''papas / patatas fritas''' son aquellas que se preparan cortándose en rodajas o en forma de palitos y friéndose en aceite caliente hasta que queden doradas, retirándose escurridas del aceite, y salándose.
Las '''papas / patatas fritas''' son aquellas que se preparan cortándose en rodajas o en forma de palitos y friéndose en aceite caliente hasta que queden doradas, retirándose escurridas del aceite, y salándose.

Revisión del 21:29 25 ago 2010

Papas fritas

Cortadas estilo con un sándwich.
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 124 kcal 520 kJ
Carbohidratos 42.4 g
Grasas 36 g
Proteínas 5.6 g
Calcio 42 mg (4%)
Potasio 1200 mg (26%)
Sodio 600 mg (40%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Patatas friéndose para hacer una tortilla de patatas.

Las papas / patatas fritas son aquellas que se preparan cortándose en rodajas o en forma de palitos y friéndose en aceite caliente hasta que queden doradas, retirándose escurridas del aceite, y salándose.

Las patatas fritas tienen más vitaminas que las cocidas, debido a que el proceso de cocción es más corto, y es un tipo de fritura en el que el aceite sufre muy poco.

También reciben este nombre las que se venden ya fritas en bolsas para aperitivo. Son muy crujientes y normalmente se presentan en forma de rodajas.

Es común servirlas condimentadas con kétchup.

Historia

Las patatas fritas chips, es decir las que están cortadas en forma redonda y delgada, surgieron en un restaurante llamado Moon Lake Lodge's, en Saratoga Springs, Nueva York, allá por el año 1853. El chef de dicho restaurante, George Crum, ante las continuas quejas de un cliente habitual que siempre lo recriminaba de no cortar suficientemente finas las patatas fritas, decidió darle una lección cortándolas excesivamente delgadas, de manera que no pudieran pincharse con el tenedor. El resultado fue todo lo contrario al esperado y el cliente quedó completamente satisfecho. Pronto todos los clientes comenzaron a pedir aquella nueva y extraña especialidad, a la que bautizaron como Saratoga Chips. El éxito fue creciendo, y en 1920 se inventó la primera máquina mondadora de patatas, con lo que las patatas chips comenzaron a ser exactamente como las conocemos hoy día.

Otras fuentes indican que este plato fue inventado en España, el primer país europeo en el que apareció la patata a través de la colonias del Nuevo Mundo,especialmente en un monasterio de Sevilla y asumió su primera apariencia como acompañamiento de platos de pescado en Galicia, desde donde fue extendido al resto del país y más allá de los Países Bajos españoles, más de un siglo antes de que Bélgica fuera creada.[cita requerida]

Contenido calórico de las papas fritas

Las papas fritas aportan una media de 380 calorías por 100 gramos. Una porción de papas fritas contiene 22 gramos de grasa y 57 gramos de hidratos de carbono. Una porción promedio de patatas fritas asciende a los 200g, aportando 760 calorías:

Algunas actividades que pueden paliar el efecto del consumo de esta porción de papas fritas pueden ser:

  • Caminata: 196 minutos
  • Ciclismo: 108 minutos
  • Carrera: 80 minutos

Si las papas fritas se utilizan como acompañamiento y no como plato principar, el aporte calórico total del plato puede ascender a las 1200 calorías en una sola comida.

Véase también


Enlaces